• Regístrate
Estás leyendo: ¿Austeridad o crisis?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:51 Hoy

Intelecto opuesto

¿Austeridad o crisis?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

A unos días de los festejos por los 205 años del Grito de Independencia en México, las presidencias municipales en Hidalgo se muestran más austeras que nunca en cuanto a la planeación del festejo patrio.

Muchos se peguntarán a qué se debe la medida; pues de inicio, todo el año se ha intensificado la política de ahorro y austeridad en gobiernos locales, y por otro lado se desconoce con cuanto fondo presupuestal cuentan actualmente y en esta fecha del año los ayuntamientos, por lo que se presume que podrían estar en las últimas y aún con pagos pendientes como aguinaldos y bonos para trabajadores de aquí a diciembre.

En este tenor, se vislumbran verbenas poco vistosas, no como en años pasados o como en los dos primeros años de las actuales administraciones municipales en donde bien se podía contratar artistas y grupos musicales de renombre nacional en Huejutla, juegos mecánicos de la más alta modernidad, en Tula, y ni que decir de las fiestas de pirotecnia en Tulancingo o en la propia Plaza Juárez de Pachuca.

De todas las regiones del estado, solo en la Bella Airosa se tendrá un evento masivo como en cada año, pues es el Poder Ejecutivo quien lo organiza; en tanto, en las principales ciudades se estarán realizando celebraciones cívicas, música con artistas locales y nada más, citas poco espectaculares y desganadas en su mayoría. Desgastadas como ya lo están las administraciones municipales.

Se comprende al no estar acostumbrados a más de 3 años por gobierno en ayuntamientos, pero también se debería tomar en cuenta que es la última celebración que organizarán los actuales alcaldes pues para la del siguiente año ya habrán tomado protesta los recién electos ediles en los 84 municipios.

Se habla también de cómo se encuentran las alcaldías en temas financieros y parece que aunque no hay graves problemas se sigue padeciendo el asunto de la solvencia y el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos a empleados y proveedores.

Si de ahorro se trata para saldar cuentas a finales de 2015, creo que ninguno de los que aquí tienen a bien leer estas líneas o los trabajadores de municipios en Hidalgo, estarán oponiéndose a que no se gaste en la fiesta del 15 de septiembre; de llegar los meses finales de las administraciones locales y esgrimir que no se cuentan con más recursos, no solo prenderá los ánimos y furias de ciudadanos y colaboradores, sino que podrían cobrarse la factura en un año importante para el estado, pues serán las elecciones generales.

Vivimos estresados, tendemos a estar siempre al pendiente de todo y para todo hablamos, opinamos, pensamos y decimos. Son días de reflexión social y política para México, con temas importantes como la educación, el presupuesto, los programas sociales, los temas sin resolver como Ayotzinapa, entre otros, y no parece ser el escenario ideal para festejar "la Independencia". Aún así y como dicta más que nuestra tradición, nuestro corazón: ¡Que Viva México!


eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.