• Regístrate
Estás leyendo: Atlas de Riesgos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:11 Hoy

Intelecto opuesto

Atlas de Riesgos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En la actualidad el tema de la prevención de riesgos y salvaguarda de la población debe ser una de las prioridades de toda administración pública.

Ante ello, una de las principales políticas públicas que se promueve en todo el país es el contar con planes de prevención en todos los ámbitos: seguridad pública, fenómenos naturales, protestas sociales, emergencias humanas y hasta incidentes biológicos y químicos.

En Hidalgo, los 84 municipios se encuentran bastante rezagados en este trabajo y aunque a nivel estado se tiene un comité técnico en donde participan el propio gobernador y secretarios, la labor primaria debe recaer en los gobiernos locales pues son el primer contacto de la población con la autoridad en turno.

De acuerdo con información de la Comisión Legislativa del Congreso Local, cuyo presidente es el diputado Omar Zerón, de 84 municipios solo 19 tienen un plan de Contingencias o Atlas de Riesgos.

Los Municipios con Atlas de Riesgos en Hidalgo son Tlaxcoapan, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Actopan, Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Atotonilco, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tulancingo, Tianguistengo, Tula de Allende, Zimapán y Mineral del Monte.

De estos municipios la mayoría no están actualizados al 2015, y de acuerdo con la Subsecretaria de Protección Civil 14 habrían sido actualizados a este año.

La Sedatu, dependencia federal que tiene injerencia en el asunto para apoyo de estados y municipios no cuenta con un informe público en sus páginas oficiales o en lo presentado al Congreso de la Unión en relación a los Atlas de Riesgos en el país.

Sin embargo, no hace falta esperar un informe oficial para saber que es urgente atender este tema, pues tan solo unos días atrás nos remitimos a un evento de riesgo como el ocurrido en el socavón que se registró en la colonia La Minerva de Mineral de la Reforma, municipio que se indica tiene plan de contingencias pero que ni así ha podido salir avante de estos eventos.

De hecho, diversas denuncias ciudadanas de vecinos, realizadas desde el día de la abertura de tierra en la colonia alta circundante a los barrios de Pachuca, detallan que el hundimiento sigue en la zona y que únicamente fue acordonado, que no se prevé rellenarlo pues se están evaluando riesgos y posibilidades de evacuación.

Detallan que la situación es de preocupación pues más allá de que puedan vivir junto a un boquete de 2 a 3 metros cuadrados de ancho pero de uno 15 a 18 metros de profundidad, la incertidumbre de que pueda ocurrir alguna desgracia no les es distante.

Municipios como Pachuca que tiene tiros de mina y hundimientos a causa de esta práctica centenaria, zonas como Tulancingo donde se han registrado agrietamientos y algunos como Actopan donde se han presentado índices de actividad sísmica, son solo el inicio del trabajo que deben hacer todos los municipios en materia de Protección Civil.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.