• Regístrate
Estás leyendo: Alianzas de oposición
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:20 Hoy

Alianzas de oposición

Publicidad
Publicidad

Ayer cerró el plazo para que los partidos políticos en Hidalgo registraran sus coaliciones rumbo a la renovación del Congreso estatal en 2018.

Como era de esperarse, únicamente alcanzaron acuerdos dos frentes de oposición que con anterioridad habían anticipado la acción a tomar, misma que concluyeron ayer, no sin antes su respectiva dosis de dramatismo y especulación propia de la época electoral.

Primero fueron el PAN y el PRD los que acudieron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para registra la alianza denominada "Por Hidalgo Al Frente", en donde no participa Movimiento Ciudadano, a diferencia de la coalición federal donde sí lo hace vía su dirigencia nacional.

Con retrasos típicos de dichos actos y papeles que "se olvidaron" por errores técnicos y humanos, la entrega formal que se pactó a las 18:00 horas fue hasta después de las 20:00 horas; al final, todo indica que sí quedó registrada, y ahora falta que les sea avalada.

Y es que hay que recordar lo ocurrido con el PAN y sus candidaturas de 2016 cuando el propio IEEH les echó abajo una decena de registros a presidentes municipales por no cumplir con los lineamientos legales. Espero hayan aprendido.

Posteriormente, medios de comunicación, analistas y actores políticos, esperaron y esperaron la sorpresa de la noche que nunca llegó. Que el PES acompañara o al PRI o a Morena a registrarse en Hidalgo.

Ninguna barbaridad ocurrió y finalmente Encuentro Social se mantuvo estoico en su determinación de no aliarse con nadie rumbo a la elección a diputados locales. Veremos si les alcanza primero a poder registrar todos los espacios disponibles.

El PRI, de quien se esperaba una alianza parcial con el Partido Verde y Nueva Alianza, determinó que era mejor buscar las denominadas candidaturas comunes donde podrán extender el plazo de registros hasta abril y con ello las negociaciones.

En el caso de la dirigencia de Morena, solo llegaron a la sede electoral en Pachuca acompañados del PT y no muy convencidos, en apariencia, de lo alcanzado tras intentar convencer y convencer al PES de ir juntos tanto a nivel federal como a nivel estatal.

Con ello quedan prácticamente definidos los equipos que jugarán para buscar la mayoría en el Congreso, uno que deberá ser fundamental en la actual administración de Omar Fayad Meneses, pues además de durar los 3 años regulares (el actual durará dos), será el de la pauta política rumbo a la casi sucesión gubernamental.

Ahora, los partidos deberán concentrarse en buscar los mejores perfiles ya que de acuerdo a encuestas como la del Colegio Libre de Hidalgo, la población requiere de nuevos y mejores perfiles dentro de los partidos, en parte, por el rechazo generado por personajes que repiten y repiten en sus aspiraciones para puestos de elección popular.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.