• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes de América
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:36 Hoy

Intelecto opuesto

Alcaldes de América

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer fue inaugurada en Pachuca la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017 con la participación de asociaciones que representan a más de 16 mil ciudades del continente y de diversas partes del mundo.

Dentro de los principales propósitos de la reunión global destacan el poder compartir experiencias y modelos exitosos que han servido para mejorar la calidad de vida de poblaciones en las diferentes regiones, siendo América Latina de mayor injerencia en la reunión al ser parte de un mismo problema: la migración a causa de la pobreza y la desigualdad.

Los representantes de países como República Dominicana, Bolivia, Brasil y Argentina, así como los anfitriones, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el presidente de la FENAMM, Manuel Acosta Gutiérez, edil de Hermosillo, Sonora, así como las autoridades federales, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, coincidieron en que las solución a las principales problemáticas de los habitantes de ciudades y pueblos del mundo parte de la planeación en los municipios, en las administraciones locales.

Usted dirá ¿de qué sirven este tipo de eventos?, y quizá tenga razón en que no se van solucionar las cosas de la noche a la mañana en cuanto a violencia, falta de oportunidades y de empleos, de salarios dignos, de condiciones de igualdad entre sociedades de todos los países, pero también es una realidad que partiendo de un compromiso de quienes son las cabezas de grupos que toman decisiones que influyen en millones de vidas, la cita hemisférica es un momento para reflexionar y poder tomar las riendas de mejores acciones.

La convivencia y hermandad entre ciudades de todo el mundo puede llevar a que en determinado momento se pueda ofrecer apoyo, elementos de ayuda para salir adelante en alguna circunstancia que esté dañando los indicadores de calidad; en específico, un tema global y común: la migración a Estados Unidos.

No hay un solo país de América que no tenga población en la nación que gobierna Donald Trump y por ello los gobiernos locales se encuentran ante la disyuntiva de poder ofrecer mejores condiciones a fin de que ante la embestida contra todos los migrantes latinos no sea un problema para los municipios.

Entre los alcances de la Cumbre se encuentran: dar voz a las ciudades y abanderar sus causas ante los organismos multilaterales, gobiernos nacionales y foros globales que trabajan por el bienestar de los ciudadanos. Además de definir un plan estratégico de cooperación entre las ciudades y todos los aliados del desarrollo municipal, con visión anual y multianual.

Así como consensuar las Reformas Municipales mínimas en materia política, legislativa, hacendaria y para la modernización institucional. Una buena reunión a mi parecer, con gran convocatoria y un inmejorable momento para tomar acciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.