• Regístrate
Estás leyendo: Al final se necesitan
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Al final se necesitan

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La imagen del día de ayer fue sin duda la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comiendo con el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, previo al registro del último como precandidato del PRI a la Presidencia de la República para 2018.

Fue una noticia como las de antaño en la política mexicana; donde unos se dejaban ver con otros para mostrar lealtad y disciplina en el viejo régimen. Ayer, la fotografía mostró a dos políticos de la llamada "nueva generación" que ha participado en las principales decisiones del rumbo actual del país en la última década.

Osorio, ex diputado federal en 2003-2006 (dejó el cargo un año antes para irse a contender por la gubernatura de Hidalgo) y Meade, quien lleva prácticamente 12 años como secretario de estado, y cuyos orígenes políticos van de la mano con la formación ideológica de la tecnocracia post Ernesto Zedillo.

Ambos personajes parecen estar de acuerdo con la determinación de la cúpula política para que solo uno haya sido el elegido, pero al final, los dos se necesitan.

Desde la noche del domingo pasado cuando se "filtró" la noticia de que Miguel Osorio Chong no sería el candidato del PRI a Los Pinos, surgieron un sinfín de teorías en torno al titular de Segob y su futuro político.

Que el Grupo Hidalgo estaba muerto, que lo habían separado por diferencias con Luis Videgaray, que nunca fue parte de la estructura mexiquense del Presidente; se escribieron tantas cosas que parecen haber quedado sepultadas con la imagen de ayer de los dos personajes fuertes del PRI que van en el mismo sentido: lograr la permanencia de su partido en el poder federal.

Y es cierto, al final siempre los priistas se necesitan unos a otros; ¿qué pasa con la vieja guardia?

El ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que sea necesaria una operación cicatriz al interior de ese partido, "no veo la herida", dijo ayer a medios.

Resaltó que para 2018 habrá muchas candidaturas en juego para gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados locales y federales en las que muchos más militantes que simpatizantes podrán ser postuladas. Y afirmó que Meade cumple todos los requisitos de la convocatoria y resaltó que en el PRI hay muchos cuadros valiosos que habrán de sumarse con quién postule su partido.

Como él, muchos comenzaron a respaldar la situación al grado de haber quedado satisfechos con la foto entre Osorio y Meade, pues muchos que ya se sentían fuera de la jugada respiran un poco.

Podrá decirse mucho sobre los personajes del PRI, pero solo ellos saben cómo está la película y estrategia de lo que planean para el siguiente año, por lo que por más que especule, no será cierto en su totalidad ni tampoco falso en su complemento.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.