• Regístrate
Estás leyendo: Ahora son los migrantes
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Ahora son los migrantes

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En México no puede pasar una semana sin tener un problema o asunto de inmediata atención, tanto en lo político, como en lo social o en lo económico. Sin embargo, el tema que nos atañe de unos días para acá, tiene que ver también con ayuda humanitaria, con sensibilización pero sobre todo con inteligencia.

Me refiero a la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica y que hoy suma más de 12 mil personas, entre ellas niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes caminan por veredas, vías del tren, zonas peligrosas, donde nadie se imagina a uno de sus seres queridos andar.

Lo que comenzó en Tapachula y posteriormente en Oaxaca, ahora se esparce por Veracruz y Tabasco y hoy tenemos prácticamente a los habitantes de todo una pequeña ciudad transitando por México.

La Organización de las Naciones Unidas emitió un extrañamiento urgente a los países del centro del continente como Honduras, El Salvador y Guatemala para saber qué es lo que hicieron sus respectivos gobiernos para que esto ocurriera. Además, de ellos, piden a México que se procure dar un trato humano y de respeto a los derechos humanos, de todas las personas que están de paso o que buscan llegar a los Estados Unidos.

México no ha terminado de dimensionar lo que este asunto representa. Tampoco el presidente Enrique Peña, ni el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes están a la espera de que simplemente pase la caravana y a ver qué pasa en la frontera.

Sin embargo, las imágenes son claras, las declaraciones de Donald Trump más. No serán recibidos, serán expulsados y agredidos. De los 12 mil centroamericanos en México, posiblemente más de la mitad termine quedándose en el país, en algún estado del norte, la capital o una zona donde puedan pedir dinero o trabajar.

La crisis del migrante estalló en México antes de lo esperado, antes que la inseguridad, que el huachicol, que el narcotráfico, que el cambio de gobierno.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.