• Regístrate
Estás leyendo: Ahora sí, lista la elección
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:18 Hoy

Intelecto opuesto

Ahora sí, lista la elección

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Quedan 24 días para que terminen las campañas políticas y por fin los partidos podrán concentrarse en salir a las calles a buscar el voto de la gente, a proponer y exponer lo que quieren hacer de conseguir puestos de elección popular.

Por fin, después de más de un largo mes desde que comenzó la campaña para gobernador y dio inicio el periplo de registros y papeleos de la primera gran elección hidalguense donde todo se juntó y todo se revolvió, se podrán dedicar los partidos y sus candidatos a hacer proselitismo y no a pelear con el Instituto Estatal Electoral.

De paso, el OPLE del estado también podrá por fin concentrarse en la promoción del voto, le quedan al igual que a los partidos más de 20 días para poder inundar por completo las redes, los programas y espacios oficiales, pagados y de toda índole, para que cumplan su cometido de ser la voz del pueblo en la elección; hasta el momento, se han quedado cortos y no hay más que un ridículo spot con huapangueros haciéndole de payasos y dos-tres cortes comerciales en donde simplemente no se entiende nada.

Faltan lonas, faltan espectaculares, faltan páginas más profesionales en donde el manejo sea eficaz y hasta corporativo. Es increíble que un organismo que depende del Instituto Nacional Electoral tenga tantas deficiencias a esta altura de la competencia, pero ni modo, así les tocó jugar a los participantes y a la sociedad amolarse pues a nadie se le preguntó si querían un OPLE o que el INE organizara la elección o que se quedaran los que estaban o que llegaran otros, vaya, quienes están para defender la democracia no la ejercieron desde su llegada.

Pero esa harina es de otro costal y los nervios de primerizos deberían ya estar pasando, lo mismo que las quejas de esta columna, por lo que como cité desde un principio, ya está lista la elección. Tras aprobar la participación, ahora sí, de todos los actores de la contienda (algunas excepciones aún pero ya las menos) se podrán mandar a imprimir las boletas y se dará un gran avance en cuanto a la organización de la votación del domingo 5 de junio.

¿TRANSPARENCIA?

Un día después de que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ordenara la expulsión de tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas porque fueron "comprados" por la delincuencia organizada para apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, en el estado de Hidalgo el líder estatal del tricolor, Alberto Meléndez Apodaca desestimó que sea vital y urgente dar a conocer las declaraciones patrimoniales de todos los aspirantes a puestos de elección popular.

Sí, en efecto es un arduo trabajo y sería una interminable revisión de hojas de vida y pertenencias, pero para quienes desean una total transparencia, ya sea en la región más apartada o alguna de las grandes ciudades del estado, sería importante contar con herramientas como #Ley3de3 o una simple currícula que de cuenta de quién es la persona en cuestión; y no solo del PRI, sino de todos los partidos políticos en Hidalgo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.