• Regístrate
Estás leyendo: Adiós reforma educativa
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Adiós reforma educativa

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Luego el que el secretario de Educación Pública del gobierno de México, Esteban Moctezuma, informó que con la iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa que se enviará a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) desaparecerá, la delegada en Hidalgo del INEE, Lourdes Teresa Cuevas Ramírez, afirmó que los procesos de capacitación, de seguimiento y evaluación que se iniciaron con la reforma seguirán en el estado.

De acuerdo con la representante federal del todavía INEE, lo que propone el Presidente es que no se va a ir para atrás en materia educativa, todo lo contrario. Se buscarán mejorar las condiciones de los maestros y las escuelas, así como ocupar la labor del Instituto como un organismo de diagnóstico, cosa que actualmente está haciendo.

Cuevas Ramírez destacó que el INEE ha hecho propuestas muy claras de mejora con la directrices y los programas que se han trabajado en el estado; “eso ya está ahí, la gente lo puede seguir trabajando, si se cambia el Instituto (mencionó el Presidente) que se va abrir otro, pues veremos cómo se recupera lo que ha ido en avance de la educación”.

Señaló que el estado ha trabajado mucho en la medida de que han atendido las iniciativas de política nacional, han atendido todas y por eso es que se ha mejorado en los resultados educativos, que en general son superiores a la media nacional en todos los rubros del aprendizaje.

En su posicionamiento nacional, el INEE señaló que un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan. Y que es precisamente el INEE quien produce la información que le permite hoy al gobierno federal hacer un planteamiento de política educativa.

Lo cierto es que la reforma educativa terminó mal, como inició, y a partir de ahora se evaluarán a docentes mexicanos sin miedo a ser despedidos, sino revalorizados a partir de sus cualidades y facultades, así como de su conocimiento.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.