• Regístrate
Estás leyendo: Adiós al Frente en Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:03 Hoy

Intelecto opuesto

Adiós al Frente en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Duró poco el gusto para los agoreros de la política que presagiaron una buena ganancia a la coalición que conformaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Hidalgo, siguiendo la instrucción y directriz de sus dirigencias nacionales.

Y es que no es lo mismo ganarse el salario en la Ciudad de México que en provincia, y eso hasta en Pachuca ya se sabe. Los que mandan en lo que se dice llamar partidos de oposición en Hidalgo, siempre dan su brazo a torcer o claudican antes de lo previsto, es algo hasta normal.

Hoy, el PAN en el estado anunciará la disolución del Frente por muchas causas, siendo la principal el abandono de Movimiento Ciudadano del trabajo y operación política para la coalición que formaron.

A su vez, el partido naranja ya hizo evidente su acercamiento con Morena y esa habría sido el principal de los motivos por lo que ya no irán en unidad a las urnas.

En tanto, el PRD local sigue peleando al interior por espacios y candidaturas como si fueran en primer lugar de las preferencias electorales; al fin, lo que importa es imponerse de adentro para afuera, parecen decir.

Desde su complicada concepción, la alianza PAN-PRD siempre ha traído problemas a sus interlocutores. Lo fue a nivel nacional hace unos años, y lo es ahora en varios estados.

Si a ese combinado le agregamos la farsa con que se maneja un partido como Movimiento Ciudadano el resultado es lo que vemos: a una semana del inicio de las campañas políticas se presenta un resquebrajamiento completo de lo que supuestamente se construyó desde hace varios meses.

El PRD no solo se quedó sin candidato local a senador pues se les impuso desde su Comité Nacional a la cantante pachuqueña Darina Márquez como abanderada, además de que perdió mucha de su fuerza en municipios y una diputada del Congreso local, quienes ahora están en Morena.

En el PAN parece que nunca ocurre nada. Nunca hay elecciones, nunca hay trabajo social, nunca hay reuniones, nunca hay nada. Pasan los años y el partido navega entre ser satélite del grupo en el poder a aprovechar los pequeños momentos de hartazgo que les brinda la ciudadanía con votos, para al poco tiempo regresar a no hacer nada.

Movimiento Ciudadano de plano no existe. Ya tendremos tiempo de analizar la realidad de lo que representa el Grupo Universidad con su famoso espejismo de que "tienen estructura" y lo que realmente han aportado a los partidos donde han militado.

La verdad, creo que es mejor que no existe el Frente en Hidalgo; posiblemente en solitario puedan caer y tocar fondo dichos partido para comenzar un proceso interno de recomposición o de plano, la extinción.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.