• Regístrate
Estás leyendo: Adiós a las delegaciones federales
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:08 Hoy

Intelecto opuesto

Adiós a las delegaciones federales

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para la reconfiguración de la administración federal que encabezará a partir del próximo 1 de diciembre en todo el país.

En reunión con sus diputados y senadores, presidentes municipales, legisladores locales y los gobernadores electos de Morena, el tabasqueño arrancó su andar por la historia moderna de la nación con lo que serán sus primeras acciones, la base para lo que denomina como la cuarta transformación.

Sin ser apasionados, la realidad es que se trata de una reingeniería básica que todo ente administrativo en cualquier empresa pública o privada debe realizar al tomar las riendas; como si se tratara de un cambio de gerencia dentro de la misma compañía. Pero bueno, dejemos que el romanticismo político permita a los ganadores de la elección pensar en utopías nacionalistas.

Entre las sorpresas, algo que se venía anunciando, está el que las delegaciones federales en los estados del país van a sufrir serias modificaciones, muchas de ellas incluso dejando de operar como hasta ahora se viene haciendo.

En Hidalgo existen 41 oficinas del gobierno federal repartidas en diversas representaciones de las secretarías nacionales, unas con doble o triple función, otras más discretas, pero todas en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Hidalgo.

Con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto las delegaciones sufrieron una de sus primeras transformaciones al pasar de una forma de operación panista con Felipe Calderón a lo que fue el empoderamiento de muchas en programas sociales y proyectos de gestión de recursos, con personajes hidalguenses, una característica particular del estado, pues en la mayoría hubo representantes foráneos.

En Hidalgo prácticamente todos los delegados federales son de casa, y lo que no, ya fueron adoptados; contó mucho la participación de Miguel Ángel Osorio como secretario de Gobernación y a la fecha se siguen operando muchas cuestiones para la vida política del estado.

Sin embargo, ayer AMLO decidió nombrar a Abraham Mendoza Zenteno, actual dirigente de Morena en Hidalgo, como el coordinador de programas sociales que vendrá a sustituir la labor de una docena de delegados, por lo menos.

Es decir, desde una misma directriz se tomarán las decisiones y gestiones para los programas del gobierno federal en Hidalgo que quizá no se vean mucho, no se escuché demasiado, pero son bastantes y su aportación en ocasiones la única que llega a la gente del estado.

Estamos ante el final, ese sí, de un modelo de acaparamiento político en las oficinas nacionales de los estados, para dar paso a otro tipo de sistema que también parece tendrá su acaparamiento en turno, ahora para los súper coordinadores de programas sociales que concentrarán todo en una persona.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.