• Regístrate
Estás leyendo: ¿Aceptarán los resultados?
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

¿Aceptarán los resultados?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El próximo lunes 2 de julio, quizá por la mañana o un poco más tarde, ya estarán completos los resultados preliminares de la elección presidencial y la de muchas entidades donde se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y escaños y curules nacionales.

Una vez completado el proceso de entrega de paquetería electoral y de conteo de boletas, se dará seguimiento a los resultados con los datos que proporcionen los funcionarios de casillas quienes tendrán el enorme peso y la gran responsabilidad de cargar de nuevo con todo el prestigio y reputación del árbitro electoral y las instituciones por una elección nacional.

Los candidatos y partidos políticos podrán inconformarse a partir del cuarto día de la votación, es decir, hasta el jueves 5 de julio, tanto a nivel estatal como ante tribunales federales.

La fecha es importante ya que muchos que se han preparado para competir, no cuentan con una capacitación o trabajo previo al escenario de una derrota. Algunos ni equipo jurídico tienen para poder hacer frente a la formulación de quejas con rigor técnico y que no sean rechazadas.

Los magistrados electorales ya están más que listos para comenzar a recibir todos los asuntos relativos a la jornada electoral y sus resultados. ¿Por qué creen que sea esto?

Por el simple hecho de que ya hay personajes listos para impugnar y rechazar la votación sin que se haya dado. Es decir, todavía no se va a las urnas y ya hay una estrategia postelectoral para impugnar.

El momento político que vive el país muestra que hay condiciones plenas para dudar de la elección. El proceso de campañas así lo ha expuesto: crímenes contra aspirantes, amenazas, encarcelamientos, propaganda negra, fake news, violencia política y un sinfín de cosas que ponen de por sí en entredichos tanto al INE, como al TEPJF y anexas.

Si me preguntan (el fin de semana me recordaron la frase de que nadie ha pedido mi opinión), yo veo a los candidatos presidenciales y en general a todos en Hidalgo y el país, sin ánimo de querer impugnar resultados, pero listos para dar la batalla legal y ganar en la mesa lo que en apariencia no se logró en las urnas.

Si vamos a lo particular, Andrés Manuel López Obrador no aceptará una tercera derrota en la elección presidencial; Ricardo Anaya tampoco aceptará el que no haya ganado e incluso ya se le ve meditabundo; José Antonio Meade, no aceptará tampoco el que las cifras del INE lo coloquen en segundo o tercer lugar.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, parece ser el único con ganas de que todo esto termine aunque no le favorezca el voto, él ya ganó: en publicidad para su nombre, en prestigio político al haber buscado ser Presidente.

En suma, hoy lunes 25 de junio todos defienden a la democracia; el próximo lunes 2 de julio, ya quién sabe.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.