• Regístrate
Estás leyendo: A un año del ‘gasolinazo’
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:16 Hoy

A un año del ‘gasolinazo’

Publicidad
Publicidad

En enero de 2017 el gobierno federal retiró el subsidio que pagaba al precio del petróleo y por ende a sus productos derivados como los hidrocarburos y combustibles energéticos como la gasolina que a diario consumimos los mexicanos para movernos en vehículos automotores.

El propósito de ese entonces era recaudar más, liberando los precios conforme al mercado internacional y permitiendo la entrada de empresas e inversión privada para la compra y venta de gasolina.

El llamado "gasolinazo", evidentemente, fue mal recibido por la población que arreció con mal humor social y violencia sus acciones en marchas, manifestaciones, saqueos y pleitos políticos.

Según datos oficiales, el "gasolinazo" de enero de 2017 no implicó la recaudación que el gobierno federal proyectó para ese año a través del IEPS a combustibles. Tampoco lo encareció ni lo depreció, pero no ha sido lo planteado de inicio.

En 2016, por ejemplo, el precio de la gasolina Magna se mantuvo de los 13 a los 14 pesos; actualmente no baja de los 16 pesos y en ocasiones 15.90 pesos. Muy raras ocasiones.

Lo anterior denota un alza significativa en un periodo relativamente corto, que deja en entredicho el éxito de una política pública en materia económica, que al menos en el papel ante la sociedad no ha dejado los beneficios que se prometieron.

El 30 de diciembre de 2016, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, hoy precadidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el alza en el precio de las gasolinas representaba un hecho con el que "ganan nuestros hijos", al no desperdiciar la riqueza petrolera, sino utilizarla para invertir y dar apoyo a quienes más lo necesitan.

Meade dijo en ese momento (un año atrás apenas) que si se hubiera tenido otra alternativa se habría tomado, y precisó en aquel entonces que de no haber tal incremento implicaría recortar el gasto en salud, en educación, así como gastar en apoyos para la gasolina dos veces los recursos del programa Prospera.

Ahora, en la actualidad, integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advirtieron que habrá un incremento en los combustibles con la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Petróleos Mexicanos rechazó lo que calificó como "comentarios especulativos" respecto al "supuesto incremento" de hasta 6.9 por ciento, lo que pondría el precio de la Magna de 16 hasta casi los 20 pesos por litros.

En pleno año electoral, un "gasolinazo" sería la gota que derrame el vaso para comenzar a poner en práctica la Ley de Seguridad Interior, pues como ya vemos en Estado de México y otras zonas del país, la gente comienza a rabiar, a organizar anarquía, a desobedecer, y eso, aquí y en China y Venezuela –países con militarización regulada- no se permite.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.