• Regístrate
Estás leyendo: ¿A eso los mandamos al Senado?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:49 Hoy

Intelecto opuesto

¿A eso los mandamos al Senado?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

A inicios de la semana el Senado aprobó en lo general la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos mejor conocida como Ley 3de3; una herramienta que si bien obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

La polémica votación se dio con 94 a favor y 23 en contra y posteriormente una reserva al artículo 29 para modificar el artículo 29 y darle la máxima publicidad a los formatos de declaración, como originalmente se propuso, la cual quedó con 59 votos en contra y 50 a favor.

En la votación a la reserva estuvieron "ausentes" 4 legisladores del PRD, 4 del PAN, 6 del PT, 3 del PRI y 1 del PVEM. Mientras que la mayoría del PRI y PVEM –entre ellos los dos hidalguenses del tricolor Carmen Dorantes y Jesús Priego- votaron en contra de la reserva que daba dientes a la 3de3.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el PRD pedirá cuentas a los senadores que se ausentaron durante la votación de la normatividad, mientras que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés adelantó que su bancada buscará corregir la minuta que llegue del Senado para dejarla como la planteó la sociedad civil y que las declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses se trasparenten sin candados de por medio.

Por Hidalgo también participó un tercero, el perredista Isidro Pedraza Chávez quien sí voto a favor de la reserva al 29, aunque ni así pudo convencer a sus correligionarios y compañeros de otros partidos de aprobar la obligatoriedad para la publicación de las declaraciones patrimoniales de los servidores.

El hecho no está en que se discuta qué tan viable o no es la mencionada 3de3, sino que una vez más los representantes del pueblo ante las máximas tribunas legislativas nos han quedado a deber; las causas son más que evidentes, falta de interés en un debate amplio sobre el tema, poca inclusión de la sociedad en el mismo, nulo rigor técnico sobre lo que significa la transparencia (no solo es saber por saber qué tiene cada uno, es impedir que se cometan abusos desde puestos del poder) y las mismas formas arcaicas de siempre.

Es cierto que por seguridad y discreción sería más prudente no publicar las declaraciones de los funcionarios, o que se les obligue a mostrar todos sus bienes al pueblo; sin embargo el hartazgo social llega de la mano del proceso de observación en donde a todas luces se ve quién es quién en la escala nacional.

Políticos adinerados, alejados de todo contacto con el pueblo, con poca efectividad en su trabajo y con cada vez más dispendios que ahorros, hacen de esta 3de3 un elemento al cual acudir más como desesperación que como método de educación y formación de valores cívicos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.