• Regístrate
Estás leyendo: A cuidar el Reloj de Pachuca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:33 Hoy

Intelecto opuesto

A cuidar el Reloj de Pachuca

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Esta semana la Comisión de Cultura del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para establecer la obligación de que las zonas arqueológicas, monumentos históricos y artísticos cuenten con un plan de manejo y operación dirigidos a su conservación, protección y mantenimiento integral.

De acuerdo con información de la Cámara Alta, se trata de la adición de los artículos 31 Bis y 41 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para programar de manera institucional y en el largo plazo, los temas que tienen que ver con la investigación, la visita pública, protección civil y jurídica de dichas zonas.

Según lo difundido por el Senado, con la reforma también se solicita que las autoridades federales auxilien a las autoridades de las entidades federativas en la formulación de planes de manejo y operación equivalentes que tengan que ver con zonas y monumentos históricos y artísticos. Además, establece el contenido mínimo que debería contener la reglamentación local sobre esta materia.

¿Porqué importa esto en Hidalgo?, además de que se cuenta con un sinfín de sitios y zonas de resguardo prehispánico, cultural, arquitectónico, histórico, clásico, que son parte de la sociedad en municipios de todo el estado, se tiene el gran símbolo de los hidalguenses en su ciudad capital: el Reloj Monumental en la Plaza Independencia, lugar que actualmente está siendo reconfigurado para convertirse en el Centro Cultural del Reloj.

Más allá de apasionamientos y posturas, qué dice la ley al respecto que ahora con el pronunciamiento del Senado, no solo tendrá que endurecer las medidas de resguardo sino enaltecer los reglamentos con que se cuentan.

El en Diario Oficial de la Federación, con fecha del 30 de noviembre de 2012, se publicó el Decreto por el que se declara monumento artístico el Reloj Monumental de Pachuca de Soto. Ahí se recuerda que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en sesión celebrada el día 15 de abril de 2010, emitió opinión favorable para que el Reloj fuera declarado monumento artístico, contando con la anuencia del Municipio.

Cabe aclarar que de acuerdo con la Ley Federal, son monumentos artísticos los bienes que revistan valor estético relevante atendiendo a su representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación y materiales.

El 23 de agosto de 2011, se declaró como zona protegida la Plaza Independencia y el Reloj Monumental con fundamento en la Ley Orgánica Municipal, en donde se estableció la obligación del propio ayuntamiento de proteger y reglamentar la administración y funcionamiento de los espacios públicos. En la aprobación local, se especifica que se debe garantizar que en caso de una mala intervención se deberá resarcir y devolver al estado más conveniente al monumento.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.