• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-10
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:09 Hoy

Intelecto opuesto

2017-09-10

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Una vez concluida la entrega del informe del primer informe del gobernador Omar Fayad Meneses al Congreso de Hidalgo, el pasado 5 de septiembre, se dará paso al análisis dela glosa de lo hecho por el titular del Poder Ejecutivo durante los últimos 12 meses.

Una de las áreas que pasarán primero por los pasillos de la Cámara de Diputados en el estado es la de Medio Ambiente (tema en boca de todos por los cambios del clima en todo el planeta, por el tema de la biodiversidad y el polémico calentamiento global), en donde se tendrá que dar cuenta de lo realizado por el encargado del área en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, me refiero al secretario Benjamín Rico Moreno.

De acuerdo a lo dicho por el propio gobernador durante su informe, el trabajo medioambiental fue una de las principales tareas en su primer año de gestión, toda vez que se encontró una dependencia que operaba poco o nada, que tramita y avala desde obras hasta llegada de empresas, pero que no parecía cumplir con su papel en la pasada administración.

En la actualidad, de acuerdo a Omar Fayad Meneses, se puso en orden a los centros de verificación vehicular en donde se retiraron concesiones y permisos a quienes no cumplían con sus obligaciones de forma correcta; de los 63 centros que operaban en la entidad, actualmente solo 50 brindan sus servicios.

Fayad indicó que por primera ocasión se transparentaron los procedimientos y las acciones de los verificentros con el uso de la tecnología que permite sancionarlos en caso de detectar abusos o corrupción.

En Hidalgo se publicó como no se había hecho antes, el PROAIRE y el Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo, instrumentos que guían la política estatal en calidad del aire y nos permiten conocer el tipo y la cantidad de emisiones contaminantes que generamos.

Considerando que el 70 por ciento de los gases que contaminan provienen de los automóviles, en Hidalgo se instauró de forma permanente el Operativo “Aire Limpio” para reducir las emisiones.

Así también se digitalizó el trámite de evaluación de impacto ambiental, vital para aprobar la apertura y operación de las empresas e industrias, haciéndolo transparente y ágil.

“Los proyectos e inversiones que busquen establecerse y permanecer en Hidalgo, deben garantizar la sustentabilidad a largo plazo. Mediante trabajos coordinados las Secretarías del gobierno analizan el impacto social, económico y ambiental de cada uno”, fue uno de los conceptos destacados en el informe de Omar Fayad sobre Medio Ambiente.

Tiene razón el gobernador, conocer nuestro capital natural mediante la Estrategia Estatal de Biodiversidad permitirá al estado contar con un Estudio de Estado de Biodiversidad para trazar estrategias y políticas claras para la conservación y el aprovechamiento sustentable.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.