• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:53 Hoy

Intelecto opuesto

2017-09-07

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer el Partido Acción Nacional en el estado planteó por primera ocasión de manera formal la conformación del Frente Amplio Democrático en la entidad con miras al proceso de 2018; lo digo porque se había comentado en fechas anteriores la posibilidad pero no se había dado un pronunciamiento con el respaldo de uno de los dirigentes de partidos en Hidalgo.

Fue Asael Hernández Cerón, líder del panismo hidalguense, quien por fin confirmó la intención a propósito de que desde su dirigencia nacional se firmó el acuerdo para coaligarse con Movimiento Ciudadano y el PRD.

En Hidalgo, curiosamente, a pesar de ser "pares dispares" y viejos amigos y conocidos, los integrantes de dichos institutos políticos nunca se han podido acercar formalmente como hasta ahora, todo indica, ocurrirá para las elecciones federales donde en Hidalgo se elegirán siete diputados para el Congreso de la Unión y dos senadores, además de participar en la elección de Presidente de la República y de paso en la votación local para 18 distritos legislativos estatales.

Y repito, aunque no son del todo compatibles en ideologías y prácticas, son más las coincidencias que tienen PAN con PRD y MC en la actualidad que en cualquier otra época; basta recordar que hoy quienes manejan dichos partidos han estado ligados de alguna manera. Movimiento Ciudadano, por ejemplo, hoy en manos del Grupo Universidad, es muy cercano a varios ediles del PAN y PRD (incluso del PT como en el caso de Mixquiahuala) como se ha visto con las visitas de su dirigente Damián Sosa Castelán a eventos de Pascual Chárrez en Ixmiquilpan o de otros actores cercanos. El propio Sosa, ex diputado local del PAN, mantiene cierta fuerza dentro del blanquiazul a pesar de haberse llevado todas sus canicas al partido naranja.

Otro ejemplo es el PRD quien a pesar de ser un partido desgastado en Hidalgo, sometido a sus viejos liderazgos como José Guadarrama Márquez e Isidro Pedraza Chávez, ve en el "frente opositor" la oportunidad de volver a la escena política estatal como nunca antes.

Es aquí donde puede darse una de las claves de cómo funcionará el Frente Amplio Democrático en Hidalgo, pues será en la medida de cómo se organicen sus líderes: Asael Hernández –detrás de él Daniel Ludlow Kuri, Alejandro Moreno Abud, Cipriano Chárrez y compañía- del PAN; Damián Sosa Castelán y el Grupo Universidad del Movimiento Ciudadano; y José Guadarrama e Isidro Pedraza, con el PRD, que puede funcionar o ser un fracaso.

Sin embargo y como en todo, hay acuerdos nacionales: la vigencia del FAD será del 5 de septiembre 2017 a 31 de diciembre de 2024. El acuerdo garantiza que se incluyan las agendas de todos en un gobierno de coalición que incluya mayores controles democráticos como la conformación de un gabinete plural, con criterios de paridad de género. ¿Se podrá en Hidalgo?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.