• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-06
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 21:02 Hoy

Intelecto opuesto

2017-09-06

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer se presentó el primer informe de un gobernador de Hidalgo sin invitados ni ceremonia fastuosa con gobernadores y políticos de todas las latitudes del país.

Y es que cuando todo estaba previsto para que el documento oficial con el estado que guarda la entidad hidalguense fuera entregado por el secretario de Gobierno, Simón Vargas, a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, el titular del Ejecutivo hizo acto de presencia para no solo ser él quien diera el documento, sino que tomó la palabra para dar un discurso libre y sin tapujos, de más de una hora, y posteriormente convocar a un debate e intercambio de ideas con diputados de todos los partidos.

La otrora aristocracia política acostumbrada a pasar hasta 3 horas en sillas de recintos oficiales, a escuchar a una banda sinfónica, el himno nacional y los honores con miembros del Ejército; a brindar por los discursos duros y acartonados, no estuvo presente y al parecer no hizo falta.

Fue una transmisión en vivo por las redes sociales tanto del Congreso como del propio gobernador, en donde todo hidalguense conectado a la Internet pudo acceder sin ningún problema; por primera ocasión se usó el Facebook Live para un evento similar y está disponible para su consulta, así como el informe en formato digital a través de la página: informe.hidalgo.gob.mx.

A la par, Fayad Meneses presentó los Tableros de Indicadores Estratégicos para que los ciudadanos puedan evaluar los avances en cada rubro, que también podrán ser consultados en línea.

Fue en resumen un evento inédito e histórico –que de todas formas lo sería- toda vez que al no acudir, Omar Fayad se hubiera convertido en el primer gobernador en no entregar de forma personal la rendición anual de cuentas; pero que al hacerlo con un momento singular, sin ritual político, también pasó a la historia.

Al final los medios de comunicación y quienes pudieron interactuar en redes sociales dieron el primer veredicto: el primer año del actual gobierno en Hidalgo pasó la prueba del beneficio de la duda. Ahora viene el año de la consolidación en donde las políticas públicas hechas leyes y las reformas locales deben comenzar a caminar para un mejor desarrollo.

Los diputados, por su cuenta, también lucieron en buena forma, con planteamientos concretos, sin divagar ni confrontarse, sino abriendo al debate sus ideas y propuestas como el no estar de acuerdo en su totalidad con lo dicho por el gobernador, pero celebrando las acciones positivas que han impactado la vida de la población en todas las regiones.

Fue un ejercicio interesante que de redondearse con un modelo permanente podrá ser implementado incluso en los municipios donde siguen estilando realizar eventos con niños y adultos mayores, que tienen que escuchar por varias horas a la autoridad en turno.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.