• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:24 Hoy

Intelecto opuesto

2017-09-05

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hoy se cumple el primer año de gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo y dentro de lo más destacado en estos 12 meses está sin lugar a dudas el impulso generado a la inversión privada con la llegada de al menos 16 empresas, corporativos, firmas internacionales, quienes no solo decidieron asentar parte de su capital en el estado sino que lo firmaron, lo comprometieron y hoy es una realidad en vías de convertirse en oportunidades de empleos mejor pagados y un mejor desarrollo económico y de la calidad de vida en el estado.

Sin embargo, el camino no fue nada sencillo pues tuvieron que pasar los primeros seis meses de reconfiguración en la administración pública para que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y con la estrategia implementada por el gobernador de hacer al titular del Ejecutivo la "ventanilla única" de apertura de empresas, se comenzara a trazar la ruta de la atracción de capitales.

En estos 12 meses tuve un par de encuentros con quienes han gestado mucho de este trabajo, el secretario de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto y el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, quienes a la par de lo que es la vida operativa del gobierno, se dieron a la tarea de impulsar la estrategia del gobernador en la materia.

Constantemente los medios de comunicación dimos cuenta de reuniones con inversionistas foráneos; citas en la Ciudad de México, un par de giras a otros estados y países para obtener resultados comerciales; recepción de embajadores, diplomáticos de áreas comerciales, quienes vieron en Hidalgo una tierra de oportunidades para poder establecer alguna industria, alguna oficina, algún despacho, donde próximamente tendrán que estarse viendo y palpando los resultados en beneficio de la gente.

Tras esos primeros seis meses se aprobaron diversas modificaciones y se propusieron leyes al Congreso local con la intención de mejorar la situación de la apertura de empresas con la Mejora Regulatoria, un evento clave para lo que ahora destaco como el mayor logro en lo que va del sexenio de Fayad Meneses.

Fue hasta febrero de este año cuando el gobernador de Hidalgo realizó el primero de cinco anuncios donde presentó a los que son ahora los nuevos inversionistas para el estado; el primero, la armadora Giant Motors de capital semilla mexicano pero de origen asiático quien ya está dando empleos y prevé tener a más de mil personas laborando de forma directa y más de 4 mil de forma indirecta con proveedores estatales. Ese mismo mes, el segundo anuncio, el de Grupo GIGCSA, quien construye uno de los más importantes centros comerciales de Pachuca y su zona metropolitana, quien ya da empleo y que para su edificación terminará por dar trabajo a más de 8 mil personas entre obreros, ingenieros, arquitectos, urbanistas y diseñadores. Para mí, lo más destacado del primer año de gobierno de Omar Fayar en Hidalgo, la certeza que se da a la sociedad y al exterior de Hidalgo de que se puede invertir y ofrecer desarrollo económico.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.