• Regístrate
Estás leyendo: Toluca y Metepec, alcaldías disputadas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:16 Hoy

ADN mexiquense

Toluca y Metepec, alcaldías disputadas

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

A diez días de iniciadas las campañas políticas en el Estado de México por las 125 alcaldías y los 45 distritos locales electorales, ya se observan las demarcaciones donde las elecciones serán muy competidas y otras donde las ventajas de algunos candidatos es muy alta y por tanto la llevan tranquila para confirmar su delantera el 1 de julio.

Son muchos los municipios y distritos donde la competencia es cada vez más cerrada y, conforme avancen las actividades proselitistas y se aproxime la fecha en esa misma proporción, se calentarán los ánimos si no logran despegarse unos de otros en las preferencias electorales.

En Toluca, la elección ya se cerró entre los tres aspirantes con más posibilidades. Porque a pesar de los 28 puntos que le dan a Fernando Zamora las encuestas y con ello una ventaja de 7 y 6 puntos sobre Gerardo Pliego y Juan Rodolfo Sánchez Gómez y más de dos dígitos al resto de los candidatos, para nada la tiene segura.

Lo anterior porque ahora hay entre un 20 y 23 por ciento de indecisos, lo que hace predecir una elección cerrada y quien gane la alcaldía de la capital mexiquense lo hará con el voto de los que hoy aún no saben el sentido de su sufragio.

De hecho, quien logre captar la mitad del voto de los indecisos, ya sea Juan Rodolfo o Gerardo Pliego, sería más que suficiente para remontar al puntero del PRI Fernando Zamora que no podrá captar mucho de ese tipo de electorado.

En la misma situación de las alcaldías están las contiendas por las diputaciones locales y federales que se darán en la capital del Estado de México.

En Metepec la disputa por la presidencia municipal sólo está entre la candidata del PRI Carolina Monroy y la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Gabriela Gamboa. La puntera en las encuestas es la aspirante tricolor que alcanza 29 por ciento de la intención del voto, mientras que la de MORENA lleva 24 por ciento. Pero a favor de la segunda está el factor de los indecisos, que suman 21 por ciento.

Si Gabriela Gamboa suma a su causa 11 puntos de los indecisos, con eso desplazaría a la que hoy encabeza las preferencias en el municipio del árbol de la vida.

En la misma lucha están los que contienden por la diputación local del distrito 35 de Metepec. La ventaja que tiene el aspirante del PRI es de 10 puntos con una intención de 30 por ciento. Empero, hay 24 por ciento de indecisos y ahí las cosas pueden cambiar.

Los candidatos de todos los partidos saben que además del trabajo que ellos hagan para captar los votos suficientes y alzarse con el triunfo, mucho les sumará o les restará según sea el caso el candidato a la presidencia de la República.

Para el 24 de junio el panorama será más previsible. Lo veremos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.