• Regístrate
Estás leyendo: Mexiquenses en pugna
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:28 Hoy

ADN mexiquense

Mexiquenses en pugna

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

De los mexiquenses con más cercanía al presidente Enrique Peña Nieto, hay dos con mucha influencia y poder, ambos se llaman Luis, uno de apellidos Miranda Nava y el otro Videgaray Caso, cada uno por su cuenta sabe como acercarse a quien despacha en los Pinos y como buscar influir para tener más Poder y obvio el control.

Uno es inteligente, hábil, frío y calculador y poco a poco ha ido desplazando a mexiquenses que le representaban un peligro o bien una incomodidad para su proyecto político y ha sabido influir para colocar en áreas estratégicas a gente identificada con él.

El otro es inteligente, hábil, pero de-sesperado y busca salir de los conflictos asumiendo compromisos a nombre del gobierno sin importar comprometer a otras dependencias, el objetivo es darle resultados al presidente y pasar a la responsabilidad a otros.

Los dos Luis, juegan para sus respectivas causas; el responsable de la política económica tiene claro que su proyecto está encaminado a que el grupo que él encabeza llegue a la Presidencia de la República en 2018 y no en vano ha conseguido desplazar a quien lo incomodaba y ahora estén al frente de importantes dependencias que jalan reflectores gente vinculada con él.

Incluso hay quien asegura que Videgaray no será el candidato, pero que quien abanderé las causas del PRI en 2018 será un miembro del grupo que él representa y tendrá como ahora el poder tras el trono.

En tanto el subsecretario de Gobernación, consciente de sus limitaciones, pero a la vez fortalecido por su ascendencia con el presidente, sabe que es un arma letal que puede servirle para ofrecerla al mejor postor.

Por eso no le importa tomar decisiones a nombre del gobierno y comprometer a dependencias sin importar las consecuencias, sabe que cuenta con el respaldo absoluto del presidente y por tanto los titulares de las dependencia a las que compromete deben hacer lo que sea por evitar una confrontación con el presidente.

Miranda Nava se ha peleado con todos y no le importa, sabe del Poder que tiene y con eso le basta para, en su momento, ponerlo a disposición de quien le ofrezca seguir gozando de las mieles del presupuesto público.

Los dos personajes son tan cercanos al presidente que difícilmente otros se atreven a confrontarlos pues saben que uno puede quedarse hasta 2024 y eso representaría asegurar chamba; y del otro saben que de no atender su capricho, se corre el riesgo de salir mucho antes de 2018 de la ubre presupuestal.

Videgaray, además de lidiar con los caprichos de su tocayo Luis, sabe que en la competencia tiene a "un viejo lobo de mar" que también aspira a formar parte de la escena en 2018, hace seis años se aguantó las ganas, pero en esta ocasión seguro peleará con todo para ser el ungido, su nombre Manlio Fabio Beltrones.

Además de él otro que seguramente se sumarán conforme se aproximen los tiempos. Y los dos Luis, jugarán sus cartas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.