• Regístrate
Estás leyendo: Lo más destacado del proceso electoral
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 05:05 Hoy

ADN mexiquense

Lo más destacado del proceso electoral

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones para gobernador del Estado de México, hasta el momento no han permeado en el ánimo de la ciudadanía las propuestas de los seis candidatos al cargo. En cambio las descalificaciones y las denostaciones mutuas, así como el uso de frases coloquiales es lo que percibe más la sociedad de este proceso electoral.

"...Nos ha ido re que te bien", frase utilizada al final de su intervención de la candidata de MORENA Delfina Gómez en el debate con los otros aspirantes, se ha reproducido en muchas conversaciones tanto informales como formales e incluso como tema de análisis en espacios académicos. Es increíble que se identifique más a la candidata por esta expresión que por sus propuestas y que en los pequeños comercios, en las uniones de taxis, los vendedores ambulantes y en sectores sociales como industriales y espacios educativos se utilice: "Hoy si nos fue re que te bien" u "hoy no nos fue re que te bien, más bien nos fue re que te mal".

La obsesión de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, por desacreditar a sus contrapartes de MORENA y PRI, no le ha permitido repuntar en las encuestas y se mantiene en el tercer lugar de las preferencias electorales hasta ahora. La ciudadanía identifica más a la aspirante panista por sus constantes ataques que por el millón de empleos que ofrece crear si gana la gubernatura.

El candidato del PRI Alfredo del Mazo, a pesar de contar con la mayor cobertura mediática y con más estructura, sus propuestas no se conocen y se le identifica más por ser el primo del presidente que por lo que ofrece para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Juan Zepeda, aspirante del PRD que asegura ser el que sí puede, pesan más sobre él los conflictos internos de su partido que sus propuestas de campaña. No obstante ha logrado aumentar la intención del voto pero hasta ahora no le alcanzara para ser un candidato que compita el 4 de junio.

La independiente María Teresa Castell y el del Partido del Trabajo Óscar González, no aparecen en el ánimo del electorado ni por sus propuestas ni por las descalificaciones y de ahí que no sumen juntos ni 4 por ciento de la intención del voto.

Es lamentable que lo más destacado de este proceso que costará a los mexiquenses miles de millones de pesos, tanto por la organización como por los gastos de campaña que harán todos los candidatos con recursos públicos destaque por cuestiones ajenas a la oferta de gobierno de los seis aspirantes.

A 27 días de la jornada al parecer continuará igual la tónica de las campañas, más descalificaciones y denostaciones y una que otra frase coloquial, que hacer para que en los electores se graben las propuestas y sea en función de la oferta por la que se vote y no por quien fue más o menos descalificado o por ser famoso por expresar una frase coloquial que se haga parte del lenguaje común.

Es peligroso ojalá me equivoque. No creo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.