• Regístrate
Estás leyendo: La pugna por la gubernatura
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:35 Hoy

ADN mexiquense

La pugna por la gubernatura

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

A menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones de gobernador en el Estado de México ya empiezan a mover sus piezas los grupos al interior de cada partido para posicionar a sus alfiles como los abanderados que contenderán por ocupar la oficina de Lerdo y dirigir los destinos de la entidad más poblada del país. De igual forma algunos que se sientan desplazados tratarán de ir por la nominación independiente.

En el PAN José Luis Durán Reveles, que fuera alcalde de Naucalpan en dos ocasiones y que en 1999 compitió por la gubernatura contra Arturo Montiel, está consciente de que no podrá reciclar la candidatura en su partido, por el dominio y control que tiene el grupo que liderea Ulises Ramírez, que lo ha desplazado. Tras esa débil posición que tiene no le queda de otra que buscarla como candidato independiente.
Pues en Acción Nacional sólo hay dos personajes con posibilidades reales de alcanzar la candidatura y ellos son Ulises Ramírez y, si acepta ,Josefina Vázquez Mota. A pesar de que hay más anotados los que realmente llevan la delantera y la posibilidad son ellos dos.

En el PRD sabedores de lo anterior es que ven lejana una alianza con el PAN -más no imposible- por los desacuerdos que han tenido con Ulises y con la propia Josefina en el pasado reciente. Uno de los que está anotado para aspirar a contender por la oficina de Lerdo es el actual líder del grupo parlamentario en la legislatura local Juan Zepeda. No la tiene fácil pues hay quien cree que pueden reciclar por tercera ocasión a Alejandro Encinas y entonces si buscar pactar la alianza con Acción Nacional.

En MORENA hay dos precandidatos una mujer y un hombre, Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte. Cualquier de ellos dos que alcance la nominación, seguro será respaldado por el PT y MC. La participación del partido que preside a nivel nacional López Obrador podría desplazar al PRD y al PAN de la segunda posición.
En el PRI apuestan a que no haya alianza y a que surjan no uno sino más independientes, pues con ello garantizan que los votos se disgreguen y que con su voto duro les alcance para mantener a su partido en el poder. Harán cualquier cosa con tal de que se gane la elección, pues es el estado natal del presidente de la República en turno y lo que le da sustento y poder al grupo Atlacomulco.

Son muchos los anotados en la lista del tricolor. Ana Lilia Herrera y Carolina Monroy Del Mazo, las representantes del sexo femenino. Por el lado masculino Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Alfonso Navarrete Prida, José Manzur y el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Obvio habrá mucho resentimiento de los que se queden en la orilla, pero dudo que alguno de ellos o ellas busquen la vía independiente o la nominación de otro partido.

Lo que queda claro es que de todos los mencionados y mencionadas que buscarán la gubernatura mexiquense, ninguno tiene un liderazgo real que prenda e incite a la participación de los ciudadanos a votar.

Si la sociedad sale el primer domingo de junio de 2017 a votar no será por la propuesta que lleven los candidatos o candidatas a sus comunidades, sino por el hartazgo de la situación que se vive en el país tal y como sucedió este año en las elecciones que se registraron en 12 estados y de cuyos resultados se están colgando uno que otro y otra arribista para jalar agua a su molino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.