• Regístrate
Estás leyendo: La perversidad de las elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:29 Hoy

ADN mexiquense

La perversidad de las elecciones

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

El proceso electoral 2015 que llegó a su momento cúspide el domingo 7 de junio, como era de esperarse una inmensa mayoría de candidatos no aceptaron los resultados que les fueron adversos, y esto hará que el proceso concluya en los tribunales, porque los aspirantes que impugnaron la elección la mayoría con argumentos sólidos, hará hasta lo imposible porque se anule la elección.

Y son los menos, los que sabedores de que el apoyo ciudadano no fue el que esperaban harán lo que sea por tratar de llamar la atención, más no de revertir el resultado pro la vía legal por carecer de argumentos.

Si hubo como siempre en cada elección la compra de conciencias, lucro con la necesidad de la gente que más lo necesita y no le quedó más remedio que optar seguir por la misma vía por unos cuantos pesos, por una televisión o una despensa, era eso o nada, a veces es mejor nada.

Toluca, Naucalpán, Ecatepec, Huixquilucan, Jocotitlán, Atizapán, serán entre muchos otros los municipios que en el Estado de México harán queel proceso electoral concluya en los tribunales y ojalá que los magistrados hagan su papel y no salgan como en años pasados, "nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas", si con esos argumentos trabaja esa autoridad electoral, entonces quedará claro que solo sirve de muestra y no para lo que fue creado.

Aquí se verá de qué están hechos los tribunales electorales, el federal y los estatales, si en verdad van a hacer valer el Estado de Derecho o harán de éste la simulación para legitimar lo que a los intereses políticos convenga y no a lo que la ciudadanía desee.

Y es que los resultados en los municipios mencionados y muchos más, no son acordes a lo que la sociedad percibe, pues no solo hay muestras de sorpresa sino de molestia porque no se concibe la victoria de un partido y su candidato en municipios donde los problemas sociales como el desempleo, la inseguridad y de salud entre otros son muy altos, y que los resultados hayan sido tan apabullantes.

No hay lógica, ni tampoco credibilidad y es eso lo que ha llevado a que más de 60 por ciento de las elecciones municipales celebradas el 7 de junio en el Estado de México se tengan que resolver en los tribunales.

Y las denuncias van desde la compra de votos, excesos en los gastos de campaña y en la desaparición de casillas y boletas, así como la duplicidad de actas las digitales que no concuerdan con las que tienen los partidos.

Difícilmente habrá anulación de alguna elección como lo piden en varios municipios donde por ley si en el 20 por ciento de las casillas hay irregularidades deberán de repetirse, claro si los demandantes lo prueban.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.