• Regístrate
Estás leyendo: La hora de la definición
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:26 Hoy

ADN mexiquense

La hora de la definición

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

Hoy se conocerá si el que tuvo más saliva comió más pinole. Atrás quedaron las descalificaciones mutuas. Los ataques permanentes y los escándalos que involucraban a los candidatos por sus actuaciones como figuras públicas, en el caso de los que buscan la presidencia de la República. La estafa maestra y actos de corrupción que involucran al abanderado del PRI. Que de qué ha vivido los últimos doce años el candidato de Morena y los asuntos aún no esclarecidos de lavado de dinero y operaciones con empresas fantasmas del aspirante del Frente.
Todo cuanto se dijeron, se descalificaron y juzgaron, ya es pasado. Hoy es la definición y a las 8 de la noche se podría saber quién guiará el destino de este país a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre del 2024.
Pero en el Estado de México se disputan, además de las elecciones federales, también los comicios locales para la renovación de los 125 ayuntamientos y los 45 distritos de mayoría, y en estas campañas también hubo guerra sucia, principalmente en las demarcaciones donde las contiendas se vislumbran muy disputadas.
Y es que de acuerdo con estudios que se publicaron sobre lo reñido de las contiendas municipales, por lo cerrado de los resultados los candidatos y candidatas, según el caso, se tiraron con todo y aprovecharon los deslices de uno y otro para jalar agua a su molino.
Que si había participación de extranjeros repartiendo propaganda negra o que si una candidata o candidato tienen problemas con legales o estaba vinculado con grupos delictivos.
Hubo de todo y hoy se sabrá si funcionó o no la estrategia de la descalificación y denostación. El resultado le dará a cada candidato la respuesta. Preparados o no, muchos hacen maletas para mañana después del trago amargo, irse de vacaciones o desaparecer para no ser blanco de las críticas por la derrota. Otros preparan el mariachi, la banda y hasta grupos norteños para festejar a partir de las 9 de la noche su triunfo.
Este es el rostro de la democracia y el de las contiendas donde más de uno compiten por alcanzar la victoria. Donde de dos, tres o más que la buscan sólo una la obtiene. El resto, gracias por participar. Así son las justas. Se gana o se pierde, no hay de otra.
Lamentablemente la jornada no termina hoy después de que se cierren las casillas y se haga el conteo de los votos. Vendrán las denuncias y a judicializar el proceso por las inconformidades y los supuestos delitos cometidos en agravio de quienes perdieron.
Y eso sucederá en los municipios y distritos donde el margen entre ganador y perdedor sea muy estrecho y dé lugar a las dudas y a que carezcan de legitimidad.
Pero lo más importante en las elecciones de hoy es que transcurran con calma y que se cumpla con deber de civilidad por parte de los ciudadanos. Y haya mucha participación.
egardunoc@uaemex.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.