• Regístrate
Estás leyendo: La diferencia entre servir y servirse
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 08:33 Hoy

ADN mexiquense

La diferencia entre servir y servirse

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

La experiencia de una estancia de cuatro semanas por tierras ibéricas me ha nutrido de muchas experiencias y sobre todo la oportunidad de conocer y convivir con servidores públicos de primer nivel y no tanto por la jerarquía de la responsabilidad del cargo sino porque tienen claro cuál es la función de servir.
Claro como en todos los países hay escándalos de algunos personajes públicos por corrupción o falsificación de documentos como la ex alcaldesa de Madrid que fue destituida por presentar documentación apócrifa y el ex presidente del gobierno español que le hicieron la nota de censura para dejar el cargo de presidente por casos de corrupción en su administración.
En ambos casos se aplicó la ley y ninguno de los dos funcionarios sigue en su cargo. Eso es lo que se espera en México un auténtico Estado de Derecho.
En esta estancia tuve la oportunidad de conversar con la senadora por Canarias María José López Santana. Una mujer joven y con una profunda vocación de servicio. Sin protagonismos ni búsqueda de clientelismo electoral por las gestiones que hace en favor de los ciudadanos.
“El trabajo en el servicio público como godo en la vida es temporal. Entonces hay que hacer lo que nos corresponde en nuestro paso por las instituciones del Estado. Servir a quien lo necesite y hacer a un lado los protocolos y los clientelismos. Al senado como a cualquier parlamento se viene a trabajar y nada más no a hacer campañas políticas ni redes conspirar para seguir acumulando capital político”.
Así de clara. Es la forma como esta legisladora concibe la política y si es la misma senadora que encabezó la causa de las camareras de los hoteles de España y encaró a Rajoy para que atendiera las demandas de estas trabajadoras. “Logré que el presidente las atendiera y lo hice yo no asistí a la reunión porque no se trabaja para tomarse la foto sino para que se resuelvan los problemas de los que más lo necesitan”. Comento.
A la cita llegó manejando su propio auto. No tiene carro oficial del senado ni tampoco goza de un staf de personas a su servicio, cuenta sólo con un asesor y la secretaria que le asigna el parlamento. Su oficina de enlace en canarias es la oficina de su partido y no tiene personal a su disposición.
El ahorro en asesores autos y oficinas de enlace equivale a más de 120 mil euros al año. Dinero que se destina a otros rubros. Y es el ahorro por senador.
Este es el nivel de los parlamentarios europeos. No tienen súper sueldos. No se dedican a hacer clientelismo electoral y capital político. Hacen gestiones sin cobrar el favor.
Este es el nivel que aspiramos de los servidores públicos del Estado de México y del país. Que sirvan al país y no se sirvan del erario público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.