• Regístrate
Estás leyendo: La cuenta regresiva hacia el 1 de julio
Comparte esta noticia

ADN mexiquense

La cuenta regresiva hacia el 1 de julio

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

Oficialmente desde el primer segundo del 30 de marzo arrancaron las campañas políticas de los candidatos a la presidencia de la República, al senado y a la cámara de diputados federal. Sólo dos aspirantes a dirigir los destinos del país fueron los que iniciaron sus campañas en ese momento, el resto decidió esperar hasta hoy domingo e incluso hasta mañana lunes en el caso de los que quieren llegar al Congreso de la Unión.

El candidato de la coalición PAN/PRD/MC a la presidencia de la República no quiso esperar y arrancó su campaña en los primeros minutos del 30 de marzo. Lo hizo en un evento organizado en una zona geográfica de alta plusvalía en Santa Fe. Quizá para dejar claro qué intereses representa y a quiénes quiere servir.

En el Ángel de la Independencia la ex panista Margarita Zavala, en su calidad de candidata independiente, inició su campaña también en los primeros minutos del banderazo oficial establecido en la Ley Electoral. Como era de esperar, la ex primera dama arremetió contra los tres candidatos de las coaliciones.

Los otros dos aspirantes inician formalmente hoy sus campañas. AMLO lo hará desde Ciudad Juárez, Chihuahua y Meade en Mérida, Yucatán. Por lo que respecta a los candidatos a diputados federales y al senado, unos lo harán también hoy y otros hasta mañana lunes.

Margarita y Ricardo aprovecharon para ganar los reflectores. Pero dudo que los ciudadanos se hayan tomado el tiempo para atender el arranque de las campañas. La verdad que unos se decidieron por el descanso, el relajamiento y la diversión y otros por guardar, de acuerdo con sus creencias religiosas.

Mínimo impacto tuvo en el electorado el arranque de las campañas de los dos aspirantes a la presidencia de la República, casualmente ambos alguna vez compañeros y militantes del mismo partido, hoy rivales.

Interesante será la elección en el Estado de México, donde además de elegir a los 40 diputados federales, dos senadores y presidente de la República, concurren también los comicios locales para la renovación de los 125 ayuntamientos y los 45 distritos locales electorales.

La penetración que tenga la campaña presidencial en la entidad seguramente influirá en las elecciones locales y muchos candidatos a ediles y legisladores se colgarán de su aspirante presidencial para que les sume votos.

Hay municipios donde las posibilidades de ciertos candidatos a alcaldes eran nulas, ahora son muchas por la influencia de su candidato presidencial y pelean de igual a igual con los otros contendientes que la sentían segura. Caso específico son los candidatos de Morena en municipios del sur de la entidad, cuyos contendientes están a expensas de los votos que les reditúe AMLO.

La jornada se torna interesante por los que tendrán que remar a contracorriente ante la imagen de las figuras presidenciales; a unos aspirantes a gobernar municipios o legislar, les beneficia su candidato presidencial y a otros les perjudica y son estos los que tendrán que probar de qué están hechos para competir con esa gran sombra.

Esto apenas comienza.

egardunoc@uaemex.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.