• Regístrate
Estás leyendo: Encuestas y realidades
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:57 Hoy

ADN mexiquense

Encuestas y realidades

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

Conforme avanza el tiempo más se generan especulaciones en torno a la elección de gobernador en el Estado de México para junio de 2017. Recientemente en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales han abundado encuestas en torno a posibles escenarios electorales del próximo año, simulando candidatos de los diferentes partidos y los posibles resultados.

A nivel de partido sobresalen personajes que de alguna manera han estado permanentemente en los reflectores y eso les da presencia e identificación, más no la seguridad de que se ungirán con la candidatura y mucho menos que se alzarán con el triunfo.

En el PRI se hizo pública una encuesta en la que aparentemente el precandidato más conocido e identificado por el priismo es el diputado federal Alfredo Del Mazo Maza, seguido del secretario del Trabajo federal Alfonso Navarrete , del secretario general de Gobierno José Manzur y el dirigente estatal del PRI Carlos iriarte. En mujeres punteaban en ese orden Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carolina Monroy.

En el PAN Insisten en que su mejor carta es Josefina Vázquez Mota y que garantiza el triunfo en una eventual alianza con el PRD, Hay que esperar que dice el grupo de Ulises Ramírez que tiene hegemonía y control en el partido.

En el PRD no tienen un precandidato de peso e incluso se especula en reciclar al senador Alejandro Encinas quien contendería por tercera ocasión por el mismo cargo. Pero a Encinas también lo ubican en MORENA y en alianza con el PT y MC.

En MORENA Horacio Duarte se ubica como el más idóneo para que sea ungido como candidato de ese partido al gobierno mexiquense en alianza con MC y tal vez el PT. Cedería el espacio si al final se concreta que la alianza la encabece Alejandro Encinas.

En el PAN apuestan a la alianza después de los dividendos obtenidos en las elecciones de este año donde resultaron muy beneficiados, pero dejaron al PRD muy mal parado al grado que en algunos estados se fue al cuarto y quinto lugar

Esto último es uno de los argumentos que maneja el PRD para oponerse a la alianza con el PAN a menos que el candidato surja de las filas del perredismo otra cosa sería. Pero si es azul lo más probable es que haya más de tres candidatos en el 2017.

Las encuetas prevén un triunfo de la alianza si y solo si la candidata es Josefina Vázquez Mota, porque es el escenario con el que trabajaron la encuesta. Empero si otro fuera el aspirante entonces las posibilidades de victoria son menores. Lo que no les gusta a los perredistas.

En el PRI muchos dicen que la definición ya está y lo único que hacen es evitar un choque de trenes que pueda desestabilizar al partido en su interior y que los grupos decidan apoyar Al PRD o al PAN o incluso fomentar la alianza y no con un candidato o candidata azul o amarillo (a) sino salido de las filas del priismo en protesta por la imposición que ya se dice se va a dar. Este escenario es el que quiere evitar el PRI.

Ya veremos como se dan conforme se acerquen más las fechas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.