• Regístrate
Estás leyendo: El lucro con la necesidad como recurso electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 22:56 Hoy

ADN mexiquense

El lucro con la necesidad como recurso electoral

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

A 16 días de haber iniciado las campañas políticas de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en el Estado de México, lo que más ha sobresalido en todos los eventos proselitistas es la denostación y descalificación entre los adversarios por encima de sus propuestas.

Se sabe más de la vida privada y de las acusaciones mutuas de los candidatos y candidatas, de lo que se comprometen para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México.

Al final, si el acusarse mutuamente y buscar los en el pasado asuntos oscuros que delaten a los candidatos les funciona como estrategia, podría aceptarse.

Pero lo que no se vale es que recurran a algo tan denigrante y sobre todo insultante para los electores en situación de vulnerabilidad: lucrar con sus necesidades más apremiantes, como el hambre, o peor aún por sus discapacidades.

Las redes sociales están inundadas de textos, videos y fotografías que exhiben a candidatos y candidatas en situaciones embarazosas a fin de llamar la atención de los electores y con ello jalar agua para su molino en beneficio de su candidatura.

Hasta ahora el nivel del debate en los municipios y en los distritos ha sido muy bajo, contrario a lo que se esperaba por el nivel de participación ciudadana prevista para el día de las elecciones, que se calcula será superior a 65 por ciento del padrón nominal.

De ese porcentaje que acudirá a las urnas el 1 de julio, por lo menos 74 por ciento ya tiene definido por quién va a sufragar, pero 26 por ciento aún está indeciso y es precisamente este porcentaje de ciudadanos que para definir su voto esperan más nivel en la oferta política y sobre todo en lo que prometen y lo que comprometen los aspirantes.

Este 26 por ciento rechaza al descalificación y la denostación.

Quiere y exige propuestas.

Para ganar hay que tomar en cuenta a estos ciudadanos indecisos, pues serán los que definan la balanza y por consiguiente al triunfador en la mayoría de las demarcaciones.

Aunque hay que considerar que existen municipios y distritos donde la ventaja del puntero es muy amplia y ni con el voto indeciso los alcanzan.

Por eso es indignante que los aspirantes, en lugar de hacer propuestas e ir a la conquista de los indecisos, prefieran lucrar políticamente con las necesidades de los grupos más vulnerables y que en ellos sienten sus bases y esperanza para ganar la elección.

Es lamentable que en los equipos de los candidatos no haya asesores capaces y con creatividad para generar estrategias que lleven a los que aspiran a ser alcaldes y diputados a convencer con propuestas y oferta política de altura a los indecisos y prefieran irse por la fácil con los más pobres y sus necesidades.

Qué pena.


egardunoc@uaemex.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.