• Regístrate
Estás leyendo: Ausencia de autocrítica y el “usted perdone”
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:01 Hoy

ADN mexiquense

Ausencia de autocrítica y el “usted perdone”

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

En reiteradas ocasiones ya sea en una reunión familiar, entre amigos o simplemente como tema de plática casual, se ha abordado el tema de las injusticias que se cometen con muchos inocentes y el cinismo de las autoridades que salen son un: "usted perdone", como si fuera suficiente para resarcir el daño sicológico y físico que se le hace a la persona y a todo su entorno familiar y amistoso por una acción equivocada de las autoridades encargadas de la procuración y de la administración de la justicia.

No hay palabras que justifiquen esas torpezas de las autoridades, porque el daño se hace y ese no se repara ni con dinero ni con "usted perdone", seguro hoy Óscar Álvaro Montes de Oca y muchos mexicanos que han vivido situaciones similares, difícilmente recuperarán el tiempo que les fue robado por una actuación tonta de la policía.

El primer golpe para ciudadanos como Óscar y Angélica, lo sufren al momento de su detención, que sin mediar palabra y por el simple hecho de estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta, son sometidos y exhibidos cual criminales de la más baja calaña y por lo tanto al escrutinio de las personas que están cerca del lugar y observan lo acontecido y al juicio de toda la población.

Después de que se logra por presión social, política y legal, echar abajo la actuación incorrecta de la policía y dejar en libertad a un inocente, al parecer ahí termina todo para las autoridades responsables de la procuración y administración de la justicia.

Pero el daño sicológico, el físico y el señalamiento social ante una posible duda de que tal vez sí o no, así como los días meses y hasta años que pasan inocentes en las cárceles por una torpeza de la policía, quién lo va a reparar.

¿Quién le va a reponer el tiempo vivido bajo cuatro paredes en una celda conviviendo con criminales? ¿Quién le va a recuperar esos proyectos frustrados por una injusta detención? ¿Cuántos días, meses o años pasarán para recuperar la estabilidad emocional previo a su reclutamiento?

Son preguntas que las autoridades responsables de la procuración y administración de la justicia, no contestan, porque no son capaces de aceptar su incompetencia y por lo tanto prefieren guardar silencio y que el tiempo pase para que la gente olvide apegándose a que el pueblo es de poca memoria.}

Pero quien no olvida y jamás lo hará serán las víctimas de esas incompetencias judiciales que causaron un cambio drástico en la vida de las personas, las recluidas injustamente en la cárcel y la de toda la familia que a pesar de estar afuera viven la misma prisión de su ser querido que está en la cárcel.

Es aquí cuando surgen las voces que exigen que las autoridades además de hacer un ejercicio de autocrítica, también asuman su responsabilidad y se disculpen públicamente de sus torpezas.

Es lo mínimo que personas como Óscar que han vivido un infierno, se merecen y que la autoridad mande a la cárcel a esos ineptos policías que detienen a inocentes y les fabrican delitos no cometidos.

Se lo merece Óscar y se lo merece todas las personas que han vivido situaciones similares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.