• Regístrate
Estás leyendo: Voto de confianza a los gendarmes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:29 Hoy

En sintonía

Voto de confianza a los gendarmes

Eduardo Arias

Publicidad
Publicidad

Su llegada fue todo un suceso, de hecho fue la región sur de Tamaulipas, el segundo sitio en el país considerado por el Gobierno Federal para la inclusión de la Gendarmería Nacional en las tareas de vigilancia y ejercicio de la seguridad considerando los índices que en ese entonces, y desde hacía al menos cuatro años atrás, padecía la región.

Al paso de los días, las semanas y los meses, hubo un cambio de percepción, pues más de uno pensó que los resultados vendrían de inmediato y no sucedió así. Los delitos no solo se mantuvieron en niveles moralmente “aceptables” sino que se incrementaron los robos al comercio, a los domicilios y los asaltos se multiplicaron.

De pronto los elementos de la gendarmería, con esos uniformes cargados de camuflaje grisáceo y armados hasta los dientes, fueron más imperceptibles; ya no era sencillo verlos con esa figura casi ornamental que despertó admiración y atractivo en una región ya de por si, rica en propuestas para el turismo y propios de la región.

Probablemente a la llegada de la gendarmería y en virtud de utilizar como prácticamente base operativa un hotel del centro de Tampico, fue cuando más notoria fue su trabajo a pie merodeando en las zonas comerciales de los tres municipios, al paso de las semanas la situación cambió.

Y todavía vinieron mas ausencias, dicen los más suspicaces que cuando los cambiaron a la playa, su desempeño vino a menos. La realidad es que su radio de acción estuvo enfocado desde este sitio y un perímetro que no alcanzaba para abarcar debidamente a Tampico y Altamira, ya no digamos en sus colonias más conflictivas, ni siquiera en donde se les vio con más frecuencia antes de las elecciones en que fueron removidos en una gran proporción.

Ahora vuelven un poco más de los 300 que anteriormente fueron destinados y vienen, según quienes abogan por su eficiencia, que merecen un voto de confianza y que mas temprano que tarde ofrecerán los resultados que apuestan autoridades y ciudadanía. Esperemos que suceda.

Sus comentarios los recibo con gusto en mi dirección electrónica eduardo.arias@milenio.com y en Twitter @EduardoAriasTV

Hasta la próxima.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.