• Regístrate
Estás leyendo: Trascendió
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:36 Hoy

Trascendió

Trascendió

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá la noche de hoy una cena oficial a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Martín Vizcarra, en vísperas de la inauguración formal de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, participará en dicha recepción como representante del Poder Legislativo de México, al igual que en el acto inaugural del foro que mañana encabezarán los referidos jefes de Estado.



:Que esta semana se definirá en San Lázaro al coordinador de los más de 200 diputados que tendrá Morena, y todo apunta a que será el actual senador Mario Delgado Carrillo, toda vez que al que se veía con un liderazgo natural para ocupar esa posición, Horacio Duarte, le pasó lo que a Alejandro Encinas en el Congreso capitalino: irá a una subsecretaría federal.

Aunque se mencionó que por su experiencia Pablo Gómez y Dolores Padierna podían aspirar a ese cargo, su ingreso a Morena es muy reciente y eso los descarta.



:Que seguramente como una bocanada de aire fresco recibió Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, la noticia de que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, pidió a los titulares del Instituto y del Tribunal del Estado de Puebla en la materia, Jacinto Herrera y Fernando Chevalier, respectivamente, que le enviaran el expediente relacionado con la impugnación de la constancia de mayoría que acredita como gobernadora electa a Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Tal parece que en el caso de la elección en Puebla la historia continuará... en tribunales federales.



:Que a propósito de Puebla, y pese al cambio en la dirigencia nacional del PRI, Jorge Estefan Chidiac continuará como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, y este fin de semana se reunió con los alcaldes electos de su organización.

En la reunión, Chidiac resaltó que el PRI en Puebla fue el partido que más alcaldías obtuvo y que desde ahí se trabajará en el proceso de reconstrucción bajo el liderazgo de Claudia Ruiz Massieu.



:Que a poco más de cinco meses de que termine el periodo de Luis María Aguilar Morales como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Poder Judicial de la Federación se espera que su sucesor sea de carrera judicial.

En pasillos judiciales comentan que hoy más que nunca se necesita que el presidente de la SCJN sea de casa, como ha ocurrido tradicionalmente, y no un externo, para que defienda lo que este poder ha construido y la verdadera autonomía de que hoy goza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.