• Regístrate
Estás leyendo: 2018-02-08
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:36 Hoy

Trascendió

2018-02-08

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que la desbandada de diputados chapulines dejó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con cuatro de sus seis integrantes, pues el panista Jorge Ramos y el perredista Waldo Fernández abandonaron sus curules para competir por posiciones en el Senado, sin que sus respectivas fracciones hayan designado a los sustitutos en la instancia de control parlamentario.

La comisión se integra hoy con los senadores Ismael Hernández, del PRI; Rosario Guzmán, del PAN, y Luis Humberto Fernández, de PT-Morena, así como el diputado priista Enrique Jackson.

:Que las licencias de los suplentes en el Senado han generado dudas sobre la viabilidad de llenar los huecos que dejen, pues aunque la Constitución prevé los casos para llamar a otro suplente, ya los partidos están considerando si les otorgan nuevas candidaturas y por lo pronto la nayarita Hilaria Domínguez dice que hasta el martes le deciden si se va o no de diputada federal y la panista Sonia Rocha está en suspenso también.

A quien sacrificaron de plano fue al jalisciense Jesús Casillas, quien pudo irse de candidato a alcalde en diciembre, pero no lo dejaron porque su suplente, Hugo Contreras, estaba de presidente de la Cámara de Diputados y el Senado necesitaba todos los votos priistas debido a que se votaba la Ley de Seguridad Interior.

:Que mañana viernes la académica Jacqueline Peschard concluirá su encargo al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción con el desencanto de no haber siquiera rasguñado la corrupción en México, pues antes que nada se encontró con la total descoordinación entre las siete instituciones que conforman el sistema.

Además, pese a que en el papel su posición era ser la presidenta del Comité Coordinador, en realidad nadie la escuchó, pues por ejemplo en la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, ignoraron su llamado para que se informe sobre el estado procesal en el que se encuentra el caso Odebrecht en México.

:Que ayer murió José María Ímaz Gispert, hermano de Eugenio, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y de Carlos, ex dirigente del movimiento del Comité Estudiantil Universitario. De 53 años, era sociólogo por la UNAM y se dedicaba a la traducción del inglés y del francés, además de participar en labores docentes en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Un abrazo solidario a su familia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.