• Regístrate
Estás leyendo: Trascendió Monterrey
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:28 Hoy

Trascendió

Trascendió Monterrey

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que con unas elecciones en paz, México eligió ayer a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, gobernadores en nueve estados, y en el caso de Nuevo León, alcaldes de los 51 municipios, senadores, así como diputados federales y locales.

Y pese a su derrota, Jaime Rodríguez Calderón amanece contento, porque hoy cae parado como gobernador de Nuevo León, tras concluir ayer su licencia de seis meses.

Otro que anda feliz es el secretario de Seguridad, Bernardo González, porque el despliegue de seguridad coordinado con los municipios, surtió efecto: cero conflictos de violencia electoral.


:Que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, y es el caso de San Pedro Garza García, donde el PAN pierde no solo la alcaldía con Rebeca Clouthier, sino también la hegemonía de 30 años ininterrumpidos de gobierno, que Mauricio Fernández abrió en 1988 y él mismo cierra el ciclo en 2018.

El independiente Miguel Treviño resultó una opción más competitiva. Los sampetrinos le cobraron la factura a los gobiernos albiazules que se apropiaron de las decisiones que antaño se compartían con los ciudadanos.

El PAN está obligado a reflexionar sobre los motivos de una derrota tan estrepitosa.


:Que no pierdan de vista los resultados que amenazan con dejar al PRI con uno o dos diputados de mayoría, para cederle sus curules a los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si la tendencia se mantiene, las fuerzas que controlarán el Poder Legislativo de Nuevo León serán el PAN y Morena asociada con el PES y el PT, mientras el PRI pasaría a formar parte de la chiquillada.

Y de paso, revisar los resultados en Monterrey, Guadalupe y Apodaca, donde los candidatos del PRI se las veían negras para mantener esas alcaldías.


:Que como nunca se había visto, las casillas electorales abrieron ayer muy tarde, y eso lo reconoció el propio Instituto Nacional Electoral.

Alrededor del 40 por ciento de las mesas electorales del estado abrieron sus puertas después de las 11:00, lo que motivó protestas, inconformidad y largas filas.

Todo se lo debemos al INE, que por primera vez se hizo cargo, sin apoyo logístico de la Comisión Estatal Electoral, de abrir las casillas únicas, o sea para elegir en un solo módulo candidatos federales y locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.