• Regístrate
Estás leyendo: 2018-03-17
Comparte esta noticia

Trascendió

2018-03-17

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que antes de lo previsto, el Instituto Nacional Electoral anunció oficialmente que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no completó las firmas válidas para conseguir su registro.

De acuerdo con el INE, le faltaron alrededor de 32 mil firmas legales para completar las poco más de 864 mil que exige la ley para validar el registro de candidatos que aspiran a la Presidencia de la República sin el respaldo de un partido político.

Y en términos de porcentajes, el 59 por ciento de las firmas recolectadas le fue invalidado al nuevoleonés.



:Que
haciendo honor al mote de El Bronco con que lo bautizó Víctor Salvador Canales, el periodista decano de MILENIO Monterrey, Rodríguez Calderón dijo que no soltaron al tigre, pero que con su decisión, el INE sí “despertó al México bronco”.

Porque además no es solo uno, sino dos los aspirantes independientes que el árbitro electoral dejó fuera por las supuestas irregularidades en la recolección de firmas.

Ambos aspirantes cuentan, de acuerdo con el propio INE, con cinco días hábiles para solicitar una audiencia y revisar la situación que los dejó fuera.



:Que
el gobernador interino, Manuel González, se inconformó con el nombramiento de Esteban Alejandro Cantú como nuevo titular de la Agencia Estatal de Investigaciones que hizo el jueves el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero.

Asegura que la facultad coercitiva de la Policía la debe tener el Ejecutivo y no el fiscal general, por lo que dará la pelea legal para que vuelva a ser parte de la estructura del Gobierno central.

El tema se pone interesante, ya que los policías ministeriales de la AEI se llaman así porque dependen del Ministerio Público, porque son su brazo investigador.



:Que
el estira y afloja apenas empieza y habrá que ver dónde topan las chivas, porque como lo auguramos, el Estado buscará de diversas maneras disputar el control a la naciente Fiscalía General.

Y para eso hay muchas formas, porque los recursos humanos, económicos y materiales, muebles e inmuebles, siguen en una especie de limbo legal, porque en este momento están en transición, por no decir que en contradicción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.