• Regístrate
Estás leyendo: Templete
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:19 Hoy

Templete

Templete

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que como dijo el director del IMPLAN, de Torreón Eduardo Holguín, México amaneció el 2 de julio como otro país. Al menos en la geografía política. El reparto del poder sorprendió a los militantes de partidos políticos que apostaban por su robusta estructura y la experiencia, aquello de que sabe más el “Diablo por viejo que por Diablo”. Y la aplanadora de Morena fue equitativa pasó por encima de priistas, panistas y perredistas por igual en Durango y Coahuila. Durango ahora cuenta con un Congreso estatal con una conformación muy distinta y personajes como los priistas Pedro Luna, Jaqueline Ríos y Sergio Uribe se quedaron con las ganas de ocupar la curul. El triunfo de Morena fue sorpresivo hasta para los propios afiliados al partido y no se diga para los candidatos.

:Que ahora, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres tendrá que gobernar con un congreso dividido y ello supondrá una tarea más complicada que en sus primeros años de mandato. Con el 94.79 por ciento de actas capturadas y una participación ciudadana de 56.16 por ciento, el PAN-PRD-Partido Duranguense obtuvo tres escaños, el PRI tan sólo uno y el PT-Morena 11 (el gran ganador). Sin embargo, si es pertinente aclarar que la mayoría de los candidatos de Morena se “colgaron” del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y supone también una “cachetada” con guante blanco para el mandatario estatal, porque en el terreno local “perdió” las mayores posiciones. Por cierto, de las cuatro diputaciones federales tendrá un solo aliado Jorge Alejandro Salum del Palacio, que conquistó la diputación por el Distrito 04 para el PAN, con cabecera en Durango capital.

:Que finalmente la salida de personajes “clave” como Marina Vitela y Juan Ávalos sí dejaron huecos y ello permitió que éstos se treparan a la cresta de la ola Morena y la sortearan con tan buena suerte que Marina será ahora diputada federal en el Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, Durango, mientras que es muy probable que Juan Ávalos ocupe alguna posición importante en el terreno federal ahora que Andrés Manuel López Obrador ocupe la Presidencia de la República Mexicana.

:Que a quien se le “allanó” el camino hacia la gubernatura de Durango es a la gomezpalatina Leticia Herrera Ale. Y todo porque dos de sus competidoras tanto al interior del partido como afuera, Rocío Rebollo y Rosario Castro Lozano, no pudieron ganar las elecciones para la senaduría y la diputación federal. Muchos “mal pensados” aseguran que Leticia nunca pierde y que en esta ocasión, que dos de sus competidoras más cercanas a una posición gubernamental se queden sin reflectores nacionales, le sirve y mucho. Ya veremos.



templete@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.