• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-30
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:25 Hoy

Templete

2016-03-30

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que la elección para renovar Gobernador, las 39 Alcaldías y Congreso Local en Durango, una de las doce Gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio tiene dos escenarios, uno que favorece la continuidad del PRI y el otro un golpe de timón donde JosÉ Rosas Aispuro, ex priista connotado logre por fin la alternancia, paradójicamente utilizando a una gran parte de la base priista que ha sido olvidada por la actual élite en el poder Estatal. Lo interesante de la lucha del poder en Durango es que existen elementos para que algunos de los dos escenarios se convierta en realidad.

:Que el primer escenario da por descontado el triunfo del PRI, inclusive con un margen muy superior al magro triunfo que logró Jorge Herrera Caldera para convertirse en Gobernador. La confianza de esta hipótesis es la estructura que tiene el PRI muy superior a la del PAN y que lo ha demostrado con triunfos contundentes en las elecciones intermedias estatales y federales. Otro argumento para este desenlace es el apoyo estratégico de Leticia Herrera Ale, candidata a la Alcaldía de Gomez Palacio, a la causa de Esteban Villegas, así como al excelente candidato Manuel Herrera “Meño” a la Alcaldía de Durango Capital.

:Que el otro escenario que favorece la alternancia en Durango, habla de una división y descontento callado pero real al interior del PRI, lo que hecha por trizas el supuesto cierre de heridas entre Esteban Villegas y Leticia Herrera, de esta última se dice que le conviene más que sea Rosas Aispuro Gobernador ya que le aseguraría ser la candidata a la gubernatura en 2022, una vez que se reelija a la alcaldía de Gomez Palacio en 2019. Por el contrario en caso de ganar Esteban la Gubernatura las posibilidades de incrementar su poder político en los próximos años se aprecian muy idealistas.

:Que otro factor que abona al segundo escenario en caso de no corregirse es que para la selección de los candidatos a regidores y síndicos del PRI en los 39 municipios no se están tomando en cuenta a los sectores y organizaciones, ya que se está privilegiando las negociaciones en lo oscurito provocando el desánimo entre las bases al no tener algunos de los suyos en los Cabildos y por lo tanto no luchar como se debe para que obtenga la victoria el alcalde y su planilla. Inclusive ni siquiera les dan esperanzas que pudieran integrarse a trabajar en los próximos ayuntamientos.


templete@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.