• Regístrate
Estás leyendo: 2015-06-08
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:11 Hoy

Templete

2015-06-08

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que la candidatura independiente en Nuevo León generó muchas expectativas en los ciudadanos, hartos de los partidos políticos y por supuesto preocupación en las jerarquías de los institutos políticos. De hecho, la mayoría de los representantes de éstos, concluyeron que sí es un acicate, pero no supone la terminación del régimen de partidos. Y ellos, los militantes con cargo, advierten que el posible triunfo de éste personaje se dio porque saturaron al electorado con millones de spots en esta campaña, que nada decían.

:Que este tema abre la puerta en Durango y Coahuila para que otros “renegados” hechos a un lado por la partidocracia decidan tomar la vía de la candidatura independiente. Al margen de que sean buenos o malos. Es lo que se piensa para el caso particular del vecino estado, en donde dos personajes –Leticia Herrera y Esteban Villegas- luchan para alcanzar la candidatura del PRI al gobierno estatal. Uno con el apoyo oficial, otra con el apoyo lagunero. ¿Si la lagunera no obtiene lo que desea se irá por la libre?

:Que como siempre quien puso el color en las notas de un proceso que en Durango y Coahuila fue tranquilo (en participación ciudadana e incidentes), fue el ex alcalde de Gómez Palacio Carlos Herrera. Dijo que el fenómeno de “El Bronco” es de cuidado, porque abre la posibilidad de que a “viejillos” como él les den ganas de ser “independientes”. Luego se desmarcó y aclaró que lo que sí es bueno es que el pueblo defina lo que quiere.

:Que el delegado del CEN del PAN en Baja California Sur estaba que no cabía de contento, porque el instituto político que representa ganó todo de todo, a pesar del clima. El huracán Blanca siempre se convirtió en una amenaza potencial para el desarrollo de las elecciones en la entidad. Con todo y mal clima, el lagunero Marcelo Torres Cofiño saboreó el triunfo. ¿A dónde le llevará este escenario?

:Que para los analistas, los diputados electos tendrán que enfrentar a una sociedad más organizada, una sociedad que está pensando en pedir segunda vuelta, en el referéndum, en candidaturas independientes y cada vez menos en partidos políticos.

:Que de verdad, de verdad las ruedas de prensa encabezadas por el PAN y el PRI/PVEM fueron opacadas por otra noticia. El tema de que un candidato independiente pudo alzarse con el triunfo, lo que sienta un precedente muy fuerte para futuros procesos. Si los partidos quieren enamorar al pueblo, tendrán que modificar sus procesos. Difícil.


templete@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.