• Regístrate
Estás leyendo: Se comenta
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:15 Hoy

Se comenta

Se comenta

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que ayer concluyó la entrega de boletas, documentación, urnas y mamparas a los 19 mil 298 presidentes de casilla que se encargarán de instalar los espacios de votación a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, para que el domingo acudan 11.8 millones de electores. Por desgracia, hasta ayer seguían circulando en redes los virales “fake” y evidentemente malintencionados tratando de crear confusión. Entre otros, el que ya se volvió un clásico es el del crayón electoral “que se borra”, cuestión totalmente falsa.

:Que lo cierto es que los partidos políticos y consejeros electorales siguen con varias “cuitas”, y han reiterado de manera insistente que se debe votar “de la manera más sencilla”, con una cruz, en un solo recuadro y sin invadir otras opciones para que no se complique el cómputo el domingo y salgan muchos “votos nulos”.

El INE estima que 98 por ciento de los ciudadanos vota de manera tradicional y sólo entre el 1.2 y 1.7 lo hace de manera distinta, con infinidad de formas, (aunque ellos mismos indicaron que hasta una “carita feliz” es válida). Pero ahora ven que esto podía generar doble chamba, pues en numerosos casos “requerirá interpretación”, agobiando a los funcionarios de casilla. Mucho ojo.

:Que otro “pendiente” que ayer pusieron sobre la mesa en el consejo general del IEEM es el “enrarecimiento” del proceso en las últimas horas, luego de que, entre otros varios casos, una candidata en San Simón de Guerrero continuaba haciendo proselitismo y al ser sorprendida y huir, chocó el vehículo de un perredista, dejándolo severamente lesionado. Que no se desborden los ánimos.

:Que otro asunto reciente son las denuncias contra del secretario del Ayuntamiento de Ayapango, por presuntos delitos de lesiones, robo y de tipo electoral que fueron iniciadas en la FGJEM, y la Fepade. Por otra parte, ayer mismo en Almoloya de Juárez, hubo un reparto indiscriminado de despensas... en fin, que ante unos que pretenden asegurar un supuesto triunfo y otros que se sienten perdidos, habrá que estar especialmente atentos para que todo se lleve en calma y legalidad.

:Que tuvieron que pasar 26 años para que la UAEM modernizara su legislación en favor de la comunidad universitaria, ya que desde 1992 no se realizaba un cambio tan profundo a su normatividad. La reforma ya aprobada por el Consejo Universitario, fue alimentada por estudiantes, académicos e investigadores de la institución. Ahora el asunto pasa a manos del Ejecutivo y después al Legislativo, y se augura que “cuaje” adecuadamente para el avance y desarrollo de la casa de estudios. La gestión del rector Alfredo Barrera ha dado un paso histórico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.