• Regístrate
Estás leyendo: Hidratación y articulaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 14:22 Hoy

Recomendación del experto

Hidratación y articulaciones

Editoriales

Publicidad
Publicidad

El agua corporal total se encuentra dividida dentro y fuera de las células y juega un papel fundamental en el rendimiento físico durante una carrera.

Un organismo bien hidratado tiene grandes ventajas, no solamente porque se transportan adecuadamente los nutrimentos a través de la sangre, se regula mejor la temperatura corporal y se equilibran los electrolitos, sino que forman el medio ideal para que las articulaciones funcionen adecuadamente.

Las articulaciones funcionan como unas esponjas que absorben agua y sustancias del medio acuoso para hacer la función de amortiguación. El agua permite también que las articulaciones eliminen los deshechos del metabolismo del agua dentro de ellas.

Las articulaciones son los últimos tejidos a los que llega el agua que bebemos, ya que la prioridad son los órganos vitales por lo que si no tenemos una buena hidratación, somos más propensos a las lesiones.

En el caso de una carrera, es recomendable ingerir un vaso de agua fría unos 30 minutos antes de comenzar a correr para tener el tiempo de eliminarla a través de la orina previo a la carrera. Esto a su vez sirve como reserva antes del entrenamiento, el agua fría se elimina con mayor facilidad que el agua al tiempo.

Durante la carrera es recomendable beber traguitos de agua, esto es básicamente con la intención de mantener hidratada la boca y que el cuerpo no utilice el agua intracelular para satisfacer dicha demanda.

Si el organismo no obtiene del exterior el agua que necesita por dentro, va a tomar el agua intracelular y esto puede no solo provocar fatiga y causar ampollas, sino que es más probable que tengamos alguna lesión.

Después de una carrera es muy importante reponer el líquido perdido, por lo que un litro de agua puede ser suficiente para rehidratar en carreras menores a una hora, las bebidas deportivas las podemos utilizar en carreras más largas.

Así que, para evitar lesiones en tu entrenamiento, no solo hay que vigilar la postura, el calentamiento y los estiramientos finales, sino una adecuada hidratación durante el día para que las articulaciones reciban lo que necesitan.

LIC. VALERIA RUBIO MÁRQUEZ
Nutrióloga
@valeriarubiomar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.