• Regístrate
Estás leyendo: ¿Entrenar la mente para un Ultra?
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:58 Hoy

Recomendación del experto

¿Entrenar la mente para un Ultra?

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Acabar los 42K es uno de los logros más grandes de cualquier ser humano, da sensación de éxtasis. Muchos atletas no se conforman con esta distancia y deciden hacer un ultra-trail.

¿Deseas pasar ese límite por primera vez? Debes saber que aunque el entrenamiento físico es importante, de nada servirá si el estado mental del competidor no es apto para la prueba.

Este tipo de competiciones no tienen un solo muro, sino varios, momentos en que el cuerpo ya no anda y la mente debe darlo todo. Se piensa que los ultras llegan al estado “alfa” de consciencia con mayor frecuencia que otros deportistas; estado asociado a la creatividad, a la ensoñación y a la meditación, por lo que es común que existan pensamientos de todo tipo, es vivir en un sueño consciente, pero que puede convertirse en una pesadilla.

Por ello es importante preparar la mente para todos estos pensamientos que en algún momento llegarán.

¿Cómo? Primero, hay que tener en cuenta que el cuerpo se someterá a un estrés alto, no solo por distancia y altimetría, sino por las puertas de tiempo y la soledad que acompañará. Previo a cualquier plan, es importante analizar el objetivo: distancia, desnivel, terreno y crear una estrategia, notar aspectos a fortalecer e iniciar con un programa donde se trabaje lo observado. Esto da orden y claridad a la mente.

Para prepararse para los muros mentales: regala un día semanal a la montaña, no hagas planes hasta la noche, disponte a ella desde la oscuridad hasta pasado el mediodía, prepara todo desde la noche anterior y descansa. Ir en grupo es importante, pues ayuda a bajar los niveles de estrés ante entrenamientos de tantas horas, pero también es recomendable ir solo. Por ese día no te preocupes por tu ritmo de carrera, ni de lo mecanizado de tu técnica, disfruta cada paso y observa cómo uno es distinto al otro.

Cuando sea insoportable seguir se puede: usar el recuerdo, revisar una foto, escuchar tu canción favorita (una es suficiente), atender al paisaje, el canto de las aves, el movimiento de las ramas; dividir la ruta en estaciones y etapas, e idear juegos e historias.

Rechazar el dolor no es opción, más bien aceptarlo, la mente abrirá su umbral. Sentir y vivirlo propio, al final, es él quien te llevó a inscribirte a ese anhelado ultra.

EMMANUEL VELÁSQUEZ
Psicoanalista y Trail-Runner
Fb.com/VelasquezTR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.