• Regístrate
Estás leyendo: Beneficios de los antioxidantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:04 Hoy

Recomendación del experto

Beneficios de los antioxidantes

Editoriales

Publicidad
Publicidad

La oxidación de las células del cuerpo es un proceso normal mediante el cual, prácticamente nos vamos regenerando. Durante todo el día y en todas las actividades, nuestro cuerpo sufre de este proceso de eliminar células viejas y cambiarlas por nuevas, sin embargo, durante el ejercicio, se lleva a cabo una fuerte oxidación ya que hay una inhalación más intensa de oxígeno para compensar el trabajo físico, particularmente en actividades al aire libre. Una elevada oxidación puede causar ciertos tipos de padecimientos como el envejecimiento prematuro y enfermedades tales como Alzheimer, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, por lo que se recomienda el consumo habitual de ciertos antioxidantes. Vale la pena mencionar que su utilización en los deportistas está recomendada únicamente para evitar un desgaste excesivo, mas no tienen un efecto ergogénico, es decir, no intervienen en el rendimiento ni en el manejo de la energía. Entre ellos están las vitaminas A, C, D y E, minerales como el selenio y el cobre y elementos de algunos alimentos como los licopenos en el jitomate, fenoles en el vino tinto, xeaxantinas en la tortilla y la yema de huevo, entre otros. Aquí mencionamos tres ejemplos:

Vitamina C: Ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a la formación de colágeno y elastina que son proteínas de la piel. Sus fuentes principales son los cítricos como la naranja, las fresas, el kiwi, la toronja y la piña.

Omega 3: El consumo habitual de alimentos que contienen Omega 3 como el pescado (bacalao, sardinas, salmón, atún) se ha asociado principalmente a la prevención de algunas enfermedades del corazón.

Té verde: Los tés derivados de la planta Camellia Sinensis como el té verde, contienen sustancias naturalmente antioxidantes llamadas fitonutrientes. El té verde está compuesto por aceites esenciales, cafeína, polifenoles y catequinas.

VALERIA RUBIO MÁRQUEZ
nutrióloga,
twitter @valeriarubiomar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.