• Regístrate
Estás leyendo: Atención – Concentración
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:05 Hoy

Recomendación del experto

Atención – Concentración

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Es domingo y ha empezado la carrera a las 7 en punto, son solo cinco kilómetros, pasando el primer kilómetro marcas un sorprendente 3:55, lo que te daría un tiempo por debajo de los 20 minutos. A partir de ahí, vas desbocado sin atender lo que pasa. No es posible dar cuenta del ritmo, pues el reloj parece que no va marcando bien. El cansancio y el dolor empiezan a aparecer, el camino se percibe cada vez más angosto y los corredores que iban a tu lado empiezan a dejarte poco a poco, ves el anuncio del kilometro tres, pero parece que has corrido diez. Llegan los últimos 300 metros de la carrera y ya no puedes más que pedir que se acabe, los corredores que iban contigo durante el primer kilómetro salen del área de recuperación, mientras tú ves el cronómetro de la meta y marca 23:50, en la fotografía que te toman al llegar se puede apreciar tu cara de que no la has pasado nada bien.

La atención es un proceso cognitivo que nos posibilita centrar nuestros sentidos en uno o varios estímulos y este proceso es importante durante la carrera. Nos da la posibilidad de ir escuchando y sintiendo todo eso que pasa en nuestro cuerpo, de ver el camino e ir previendo cualquier obstáculo. Este proceso es el que nos permite ir concentrados.

Al estar concentrados tenemos la posibilidad de ir atendiendo el ritmo y en cierta manera controlarlo, dar cuenta en dónde está nuestro límite o dónde podemos dar un extra, sentir nuestra respiración y ritmo cardiaco, atender nuestras piernas y sentir que están dando su máximo o que éstas pueden dar un poco más, observar el camino, los corredores y, sobre todo, atender y concentrarse en nuestras sensaciones.

El entrenamiento en pista es una opción para llevar al cuerpo al límite, por la explosividad de las repeticiones cortas y por el control del ritmo que se necesita para las repeticiones largas. Esto nos da la posibilidad de tener mejores resultados, al estar atentos y concentrados de eso que va pasando en nuestro cuerpo durante el entrenamiento.

Es recomendable ir con un entrenador que nos ayude a entender nuestro potencial, planear mejores estrategias para las carreras, y por consecuencia, a mejorar y tener mejores experiencias.

PSIC. JONATHAN DE LA ROSA
Twitter @jonrosapax

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.