• Regístrate
Estás leyendo: 2016-02-13
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:01 Hoy

Palabra del lector

2016-02-13

Editoriales

Publicidad
Publicidad

El discurso del papa Francisco, una incógnita

Poco antes de la llegada de Francisco a México, la atmósfera se tensó a causa de las declaraciones del líder del Vaticano sobre la situación que se vive en México. Tales dichos merecieron una respuesta por parte de secretarios del Estado mexicano. Ayer arribó el papa al país y muchos nos preguntamos sobre cuál será el discurso que manejara. ¿Uno enfocado en los problemas que aquejan a México e incomodan a los políticos o uno más light? No es poca cosa lo que diga el papa. Dudo que, como dicen algunos, esté malinformado. Al contrario, hasta ahora, en cada visita que ha hecho a los distintos Estados, ha ofrecido un discurso mordaz.

A pesar de representar al catolicismo, el papa es una persona política. Por ello, cada acción y cada declaración tienen un simbolismo y una resonancia que percibe todo el mundo. Por eso llama la atención si el papa mantendrá sus declaraciones en la misma línea que las que hizo antes de llegar, pues de éstas dependerá la visión que el mundo tenga de México.

Carla Gallardo, Edomex

***


Pide poner más atención a muerte de periodistas

Desde el año 2000, 89 reporteros han sido asesinados en México y 17 están en calidad de desaparecidos, sin contar a Anabel Flores, periodista que se desempeñaba en Veracruz y fue encontrada muerta esta semana en Puebla. El dato no es poco importante si se toma en cuenta que, con sus justas excepciones, la muerte de un periodista es ante todo política. Es un atentado contra la libertad de expresión. Algunas veces se criminaliza a estas personas. Se puede conceder el beneficio de la duda mientras se comprueba si es verdad. Sin embargo, nunca podría tratarse de todos. Por todo esto es que el gobierno federal tendría que poner más atención en las muertes que se han dado e, incluso, instruir una comisión para que se investigue cada uno de estos casos. Cualquier muerte merece ser explicada, y más cuando es por causas violentas, y aún más cuando se trata de una persona cuya actividad profesional está inmiscuida en la vida pública del país.

Raquel Valdés, Yucatán

***


Celebra que en la CdMx promuevan el boxeo

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que promoverá el boxeo en la capital del país. Dentro de los paseos dominicales se incluirán clases de este deporte de forma gratuita. El plan es recuperar la tradición de este deporte. Tan solo hay que recordar los campeones mundiales que ha tenido este país: El Travieso Arce, El Terrible Morales, Marco Antonio Barrera, Julio César Chávez, El Dinamita Márquez. Pese a esta tradición, el deporte ha perdido un poco de apogeo, ha sido relegado por otros deportes como el futbol americano. Por eso es que me da mucho gusto y celebro esta acción que está emprendiendo el Gobierno capitalino en la Ciudad de México.

Guillermo Díaz, Ciudad de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.