• Regístrate
Estás leyendo: 2016-01-03
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 23:17 Hoy

Palabra del lector

2016-01-03

Editoriales

Publicidad
Publicidad

La violencia en México, tan activa como de costumbre
Vaya forma de empezar el año. Ayer un grupo de criminales, se presume que pertenecían al crimen organizado, irrumpió en el domicilio de Gisela Mota, quien apenas el viernes había tomado posesión como alcaldesa de Temixco y la asesinó. Hasta el momento no hay información del todo clara con respecto al atentado, pero Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no ha dudado en decir que el homicidio tiene tintes de haber sido realizado por el crimen organizado.

Si bien en los últimos meses no ha acaparado las planas de los diarios, Morelos es uno de los estados más violentados por el crimen organizado desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006. Este crimen demuestra que ni de cerca se ha controlado la inseguridad y, en especial, el narcotráfico. El estado donde murió el hijo del poeta Javier Sicilia (hecho que engendró el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) aún no puede cantar vitoria y de hecho debe admitir que está siendo rebasado.

Por lo pronto, queda claro que la violencia en algunos puntos de México sigue tan activa como de costumbre y que no se puede tapar el sol con un dedo. Surge una interrogante a mitad del sexenio de la actual administración: ¿hasta cuándo el país tendrá un gobierno capaz para hacer frente al crimen?
Graciela Márquez, Morelos

Critica que Autotraffic se lleve 46% de cobro por fotomultas en DF
El jefe de Gobierno enfrentó las críticas al aumento de las multas viales diciendo que lo que se busca es evitar muertes. El fin no es aumentar la recaudación, dijo. Sin embargo, este dicho ha quedado mal parado con la información que varios diarios han publicado, entre ellos MILENIO. La empresa Autotraffic firmó contrato con el GDF con una cláusula donde queda asegurado que percibirá 46 por ciento del dinero que se recaude por fotomultas, a cambio de prestar la tecnología necesaria para sancionar a los conductores. Hasta ahora el GDF no ha desmentido los datos. ¿Cómo no se va a querer que los ciudadanos nos molestemos? Estos datos solo muestran que se nos está mintiendo y que estamos pagando los platos rotos de una crisis económica mundial de la que somos los menos responsables.
Nidia Castillo, Distrito Federal

Dice que el perredista Zambrano descubrió la pólvora
El presidente de la Cámara de Diputados y ex dirigente del Partido de la Revolución democrática, Jesús Zambrano, dijo que si el PRD no compite en coalición con otras fuerzas políticas durante los próximos comicios está destinado a morir. Queda claro que el señor descubrió la pólvora. Los especialistas lo habían apuntado desde que nació Morena y vino la debacle moral del partido al darse a conocer los nexos del ex alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca con el crimen organizado.

Sin embargo, más de un año después, Zambrano reconoce lo sabido por todos. Pese a ello, es bueno que este partido ingrese al terreno de la aceptación. Saber que ya no tiene ni la fuerza ni el reconocimiento de antes le permitirá sobrevivir en la arena política. El problema es que al formalizar más alianzas con la derecha, la ideología del partido se desdibuja y pasa a tener un nuevo target electoral. El PRD ya no es más la oposición. Ese papel es ya de Morena.
Rodrigo Alcázar, Zacatecas

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.