• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-05
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 02:58 Hoy

Palabra del lector

2016-06-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

¿Ahora sí tendrán buen fin las más de mil 700 denuncias electorales?

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, señaló que esa dependencia trabaja en forma coordinada con todas las autoridades del Estado mexicano ante las mil 702 denuncias electorales en 14 estados.

Pero lo primero que recuerdo sobre el tema es que después de los comicios anteriores privó la impunidad al no sancionarse conductas constitutivas de delito, como promover el voto en plena jornada electoral.

Ya ni falta hace decir quiénes, pues muchos quedaron en la mente de tantos mexicanos, de los cuales a demasiados nos quedaron las imágenes de Miguel Piojo Herrera por sus spots en cines.

El problema es que hubo casos que no se sancionaron y otros en los que se rebajaron las sanciones, quedando como en asunto menor: acciones constitutivas de delito.

Eso generó impunidad por parte del árbitro electoral y los mexicanos cada vez somos más escépticos en cuanto a la aplicación de la ley, lo que desde mi perspectiva ha propiciado que crezca el abstencionismo.

Abel Mejorada, Ciudad de México

El desinterés por la Asamblea Constituyente, por la poca difusión

Aunque consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México atribuyan al mínimo esfuerzo de los candidatos el desinterés por la conformación de la Asamblea Constituyente, la verdad es que la difusión no correspondió a la magnitud del hecho.

Este proyecto por el que se ha luchado durante años en el contexto de la reforma política de la capital del país le dio igual a las autoridades, que ahora parecen repartir culpas.

En general, creo que el ciudadano común se acuerda más de las ideas de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y de Ricardo Anaya, del PAN, que se apropiaron de los anuncios de sus respectivos partidos, que de los comicios para la Asamblea Constituyente.

Por ejemplo, destaca que muchos replican la idea de que cualquier cosa “no la tiene ni Obama” y que todos los políticos, excepto los de Acción Nacional, son corruptos, pero no ocurre así con lo relativo a la Ciudad de México al dejarse al votante local a su suerte.

Gregorio Jiménez, Ciudad de México

Motines de Topo Chico y fugas, muestras de la corrupción

Los motines ocurridos en el penal de Topo Chico y las fugas tanto de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, como de los dos reos de alta peligrosidad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente evidencian lo corrompido que está el sistema de justicia en general.

El haberse ordenado desde afuera del penal de Nuevo León la muerte de uno de los reos por cuestiones del crimen organizado demuestra quiénes mandan en la práctica.

De Guzmán Loera ya se saben las historias de sus evasiones de Puente Grande y El Altiplano, con la colaboración de personal clave en la vigilancia de los centros de readaptación social tan de máxima seguridad que hasta un túnel llegó al penal mexiquense.

Pero esto no es todo, pues el panorama incluye también lo que ocurre en agencias del ministerio público y juzgados, donde parece ser que aún prevalece la ley del dinero entre el personal.

Gilberto Cruz, Ciudad de México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.