• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-18
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:58 Hoy

Palabra del lector

2015-09-18

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Lamenta que medio México no sepa de quién se independizó
Según una encuesta de Parametría, a propósito del 205 aniversario de la Independencia de México, la mayoría de mexicanos no tiene ni idea de qué nación se independizó nuestro país. 51 por ciento desconoce que se trata de España y un despistado y cándido 13 por ciento piensa que lo hizo de Estados Unidos. No serán pocos los lectores que al ver estos datos suelten la carcajada al aire. En mi caso fue así. Ya está de más sentir tristeza ante semejante ignorancia. Sin embargo, esto no es razón para lamentarse por la ignorancia que muestra nuestro país tiene lagunas educativas de datos básicos para cualquier mexicano. Son conocimientos que, se supone, se obtienen desde la primaria. Y no es solo culpar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del retraso educativo, sino a todo el sistema encargado de la educación en este país. Cuando más de la mitad de la población acude cada año a una celebración cuyas causas desconoce no se puede tapar el sol con un dedo e intentar cargar el muertito a un solo grupo.
Anastasia Gutiérrez, Edomex

Celebra el fin del secretismo y la opacidad en la banca suiza
El Consejo Nacional ha votado el fin del secretismo de la banca suiza. Se trata de un hecho sin precedentes, pues esta herramienta que otorgaba Suiza a los inversionistas desde 1934 hizo que los millonarios del mundo guardaran sus fortunas en este país europeo. La fama es tal, que actualmente está ahí 27 por ciento de la fortuna mundial. Sin duda la decisión buscará evitar la protección de delincuentes financieros. El problema es que el Consejo Nacional prevé que esta decisión entre en vigor a partir de 2018, con lo cual muchos tendrán tiempo de sobra para sacar su dinero de Suiza.
Joel López, Tamaulipas

Reprueba el apoyo de partidos y congresos a las leyes "anti-Bronco"
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su aval para que las 31 entidades y el Distrito Federal establezcan las reglas que les plazcan para el registro de candidatos independientes en futuras contiendas políticas. Es un acto flagrante de restricción a la libertad ciudadana de votar y ser votado. Apenas concluidos los primeros comicios donde participaron candidatos independientes, quienes demostraron que tienen la capacidad de ser contendientes y no solo pretendientes, puesto que se quedaron con puestos políticos importantes (el más conocido es la gubernatura de Nuevo León, en manos de El Bronco), los congresos locales se pusieron a trabajar para complicar el camino de los candidatos independientes. Es claro que los partidos políticos sintieron la presión y por ello han tomado la decisión de complicar las cláusulas, pero lo que es alarmante es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo avale. Esto demuestra que las candidaturas independientes cimbraron a todo el sistema.
Luisa Carrión, Distrito Federal

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.