• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:08 Hoy

Correos del lector

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Migración

La actual crisis migratoria en la frontera de México y Guatemala no hay que leerla lineal, revisemos las formas y los fondos.

México históricamente ha recibido inmigrantes; exiliados españoles por la dictadura de Franco, perseguidos por dictaduras militares en Sudamérica. Hasta personajes rusos y británicos. Hace no mucho recibió a un grupo grande de haitianos. Pero la actual crisis migratoria en número no debería representar un problema para México ni para Honduras debido a las cifras que en la historia sea manejado. Honduras recién atravesó una crisis política por sus elecciones presidenciales y la gente no se organizó para buscar nuevas oportunidades. ¿Porqué hasta ahora? Alguien los organizó, es claro que hay fines políticos en esta caravana. Surgen hipótesis. Adversarios políticos del actual presidente de Honduras y opositores a Donald Trump. ¿Quiénes tienen los recursos para hacerlo? ¿La oposición hondureña tendrá ese dinero? ¿Por qué previo a las elecciones intermedias en EU ocurre está crisis migratoria? Los políticos siempre usan a los más desprotegidos para sus fines, para el golpeteo. ¿A quién le pega más un conflicto migratorio? A Juan Orlando presidente de Honduras el cual sale exhibido por el mal manejo que le dio al tema y porque se demuestra una realidad precaria en su país. También le puede afectar a Donald Trump, debido a su temperamento se espera que de declaraciones que le afecten aún más en su imagen y de paso a su partido en las próximas elecciones. La migración es un tema importante para las elecciones en Estados Unidos. Es verdad que en Honduras la situación económica y social es complicada como en el resto de Centroamérica y Venezuela. ¿Por qué los nicaragüenses que están en una situación más complicada no son los de la caravana? La oposición hondureña está más organizada y Honduras está más cerca de EU que Venezuela. Por pegarle de forma mediática a Trump y a Orlando. ¿Vale la pena arriesgar la vida de aproximadamente 4 a 5 mil hondureños?

El problema no se va a resolver ni aceptando ni deportando a los migrantes hondureños. Los migrantes en la frontera sur de México es un problema de política internacional. El manejo mediático que le han dado al tema ha producido otra polarización en el país sobre la migración.


Benoni Piedras





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.