• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:09 Hoy

Correos del lector

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Tajada millonaria al INE

Sumidos en un panorama de incertidumbre e inflación, a los partidos políticos tan desacreditados y al INE, los premian con la mayor tajada del pastel del presupuesto. Seis mil 788 millones de pesos para el 2018, a esta cifra hay que agregar lo que les dan los organismos electorales locales, además las aportaciones privadas del monto de 49 por ciento de las aportaciones públicas, para que no saquen la calculadora aproximadamente recibirán unos 6 mil millones de pesos. Eso es lo legal pero no hay forma de calcular las aportaciones que reciben bajo el agua; de políticos en funciones y dinero sucio.

Durante meses hubo discusión sobre el monto del financiamiento, a pesar de las críticas no bajaron el presupuesto, por el contrario, lo incrementaron.

Los partidos políticos registran los niveles más bajos de aceptación y credibilidad ciudadana. La aprobación de recursos para el financiamiento de los partidos políticos está en manos de los Diputados y el Ejecutivo, sabemos que son fieles a sus partidos y todos disfrutarán la tajada millonaria del pastel. La justificación del INE para tal despilfarro, es qué se maneje dinero limpio para propiciar condiciones de equidad y autonomía frente a intereses privados o ilegales, es decir dinero que le tienen que lavar al narcotráfico. Lo hacen ver como una fórmula legal democrática, pero no le quita lo inmoral.

Para agregar al enojo, el INE está pidiendo 18,226.4 millones de pesos, el monto más alto de la historia, así las cosas, el INE tendrá atribuciones nuevas producto de una pésima reforma electoral que aprobaron en 2014. Falta enterarse del costo delos spots en la televisión, con precios actualizados, más de 20 mil millones de pesos.

Mientras los tres niveles de gobierno se quejan del recorte al presupuesto por los planes de austeridad, los más afectados serán los programas sociales tan necesarios en el sector que se encuentra en condiciones de pobreza, los hospitales del sector salud se encuentran dentro del recorte, carecen de medicamentos. Otra área que no ha logrado mejores recursos es la Academia Mexicana de Ciencias, advierten que de no incrementar el presupuesto destinado a la ciencia puede afectar las investigaciones de la nanotecnología al sector salud, en especial al tratamiento del cáncer.

La ciencia básica es la que más sufre por los recortes, la investigación en México en ciencia, innovación y tecnología es poco comprendida y los legisladores no entienden la importancia que tiene la inversión a este rubro. Las áreas científicas que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dividen en desarrollo tecnológico, ambiente, salud, desarrollo sustentable, conocimiento del universo, sociedad y energía. Vemos como los investigadores emigran a otros países con mejores oportunidades de desarrollo.

En Estados Unidos los simpatizantes sufragan voluntariamente los gastos de campaña, en México los contribuyentes somos obligados a subsidiarlos. Entendemos que no tenemos confianza en que los partidos políticos se manejen de otra manera. Todo pueden comprar con tantos recursos, hasta simpatizantes, lo que no pueden comprar es la confianza, la vergüenza y la honestidad. Esos valores están muy escondidos.

Rosa Chávez Cárdenas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.