• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:56 Hoy

Correos del lector

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

¿Cómo hacerle?

Para que los recursos económicos alcancen para aumentar las pensiones de muchos adultos mayores y que más de ellos se beneficien; para que existan más apoyos para la inclusión social de discapacitados, para que mejore la calidad de servicios de salud y educativos; para que se cuente con servicios de salud mental en todos los hospitales, centros de salud y escuelas públicas; para que se fortalezca la inversión para la investigación; para mejorar los servicios de agua potable, transporte público y alumbrado, entre otras necesidades que no son adecuadamente atendidas, los legisladores federales y locales que en los próximos meses votaran los presupuestos de egresos deberán buscar la baja y eliminación de los injustificables salarios de funcionarios, legisladores y magistrados y de sus gastos de representación; evitar el incremento de la burocracia; bajar el subsidio a los partidos políticos; eliminar las partidas de asignación a discreción de los diputados; eliminar el gasto para instalaciones y oficinas públicas de lujo para funcionarios, legisladores y magistrados; eliminar el gasto de apoyo para el transporte personal y de gastos médicos mayores para funcionarios, legisladores y magistrados; eliminar partidas para pagar despidos injustificados e ilegales de servidores públicos y, por supuesto, implementar por parte de las autoridades y legisladores verdaderas políticas y acciones de tolerancia cero a la corrupción e impunidad. Entonces sí podremos contar con más recursos para resolver problemas y satisfacer necesidades de grandes sectores poblacionales.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Salud mental

La salud mental forma parte de la salud integral. Las presiones de la vida diaria: estrés, desplazarnos en el tráfico, problemas económicos, inseguridad, inadecuada alimentación y acoso escolar, interfieren en el estado de vida saludable. En el campo laboral se busca la productividad, de manera que los trastornos de salud mental son un estigma. Los síntomas que afectan la producción como la depresión, además de vergonzosos, se tienen que ocultar. El exceso de trabajo, laborar bajo presión, demasiada responsabilidad como los que trabajan en los hospitales, la carencia de vida social son el disparador de trastornos mentales, psicoemocionales. Aunado a que el espacio laboral puede ser un sitio geopático: la luz artificial, falta de oxígeno, las sustancias químicas que son cancerígenas y hasta la silla de trabajo no adecuada, causan enfermedades. La Secretaría del Trabajo tiene que estar al pendiente que los trabajadores laboren en las mejores condiciones, sin embargo, existen otros factores que disparan las crisis que tienen que ver con la vulnerabilidad de cada persona y su entorno familiar. Cuando no atienden los primeros síntomas, pueden llegar a un punto de crisis aguda que lleve a un internamiento a una clínica psiquiátrica. En México la discapacidad psiquiátrica no es tomada en cuenta para ausentarse del trabajo, por el contrario, puede ser motivo de despido. La tecnología nos ha traído grandes problemas de salud, no somos robots, para un buen desempeño laboral es indispensable, calidad de vida. Por último y muy necesario cuidar las finanzas personales.

Rosa Chávez Cárdenas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.