• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:52 Hoy

Los correos del público

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Alfaro vs el automóvil

No me sorprende la actitud que por años ha tenido la clase política de nuestro país. Veo cómo se la pasan brincando de un puesto a otro para seguir viviendo de la política, sin que sea impedimento alguno su mal desempeño.

Ahora me quiero referir a Enrique Alfaro, que viniendo de Tlajomulco con muy mal desempeño, logró alcanzar la alcaldía de Guadalajara y por consiguiente con un pésimo desempeño. Salvo el maquillaje que le dio a algunas calles, el arreglar plazoletas y unidades deportivas, no alcanza para tapar su nefasta y corrupta administración. Durante su administración se enfocó en hacer crecer sus negocios inmobiliarios para beneficio personal (con la autorización de los nuevos planes parciales), pero aparte fue el generador de propiciar el caos vial que sufrimos en la ciudad, con la mala proyección de las ciclo vías (cada una tiene señalización, elementos y colores diferentes, ¿por qué?, ¿por qué no todas igual?), la intervención de banquetas que dejaron varias calles con un solo carril, ahora con la peatonalización de Av. Alcalde (otro corredor criminal tipo Chapu), la instalación indiscriminada de parquímetros, etcéteras. Todas estas obras, según dices, es para desalentar el uso del vehículo.

Entonces te hago una pregunta Enrique, ¿por qué quieres desalentar el uso del automóvil y tú para ir a tu oficina en la colonia Lafayette traes un séquito de 5 a 6 picks ups, suburbans y suvs, más tu vehículo, todos con escoltas? Tu solo para llegar a tu oficina cargan gasolina a seis vehículos de alto cilindraje. Esto es una incongruencia. Si no quisiste o pudiste con Guadalajara, menos harás en Jalisco.

Carlos Vázquez Díaz Santana


Delitos y crímenes

Aunque 2017 pasó a la historia de Jalisco como el año más violento de las últimas dos décadas, en 2018 la tendencia va al alza; en el primer cuatrimestre de 2018 el homicidio doloso se presentó en 567 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017 se presentaron 397 casos; en feminicidios en 2018 fueron 14 por 5 de 2017; en robos a negocios, en 2018 fueron 2,270 por 1,589 de 2017; en robo de vehículos en 2018 fueron 3,794 por 3,439 de 2017; en robo a bancos en 2018 fueron 17 por 12 de 2017.

La prevención del delito es una responsabilidad de los 3 niveles de gobierno; si entendemos que prevención es la implementación de medidas para reducir la frecuencia de aparición de un problema y si se implementan acciones pero no se reduce el problema, se puede concluir que esas acciones han sido ineficientes, ineficaces e intrascendentes. Las conductas delictivas son el resultado de la conjugación de factores sociales, culturales, biológicos, económicos, educativos, psicológicos, políticos e históricos, por lo que la política pública, los programas y las acciones gubernamentales para prevenir y enfrentar el delito deben ser multidisciplinarios, interinstitucionales, intersectoriales, con metas y objetivos y basados en los hallazgos científicos y en los avances tecnológicos. Ese trabajo ineficiente ha sido producto de la falta de comprensión de las autoridades y de los legisladores sobre la misma conducta delictiva y los múltiples factores que se conjugan para que se presente. Lo cierto es que no podemos seguir así, necesitamos nuevos modelos integrales para la prevención y el combate a los delitos y los crímenes.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.